Datos personales

Mi foto
Valera, Trujillo, Venezuela
Bienvenidos. Mi interés es compartir lo que hago a través de este medio; ya sean comentarios cinematográficos, artículos de opinión, crónicas y afines. Agradecería sus opiniones y sugerencias. Gracias

viernes, 1 de abril de 2011

Reportaje/ El Metal Extremo predomina en los jóvenes rockeros trujillanos

La agresividad se expresa como principal característica de la movida

El rock en Venezuela se inicia a finales de los años 50s y principio de los 60s, así lo resalta Félix Allueva en su libro Crónicas del Rock Fabricado acá: 50 años de Rock Venezolano. Esta corriente, adquirida principalmente de Estados Unidos e Inglaterra, se hizo popular en el país y poco a poco, como otros géneros musicales, fue evolucionando; no solo en el territorio nacional, sino en todo el mundo.

Esa transformación dio paso a distintas variantes del rock como el Hard Rock de los 70s, el Heavy Metal de los 80s, y más tarde, la movida underground (culturas urbanas fuera de la sociedad convencional), la cual dio paso a una nueva ola de bandas que duplicaban la agresividad en su canciones, tanto rítmica, conceptual, como estéticamente.

En el estado Trujillo este proceso de cambio, que devino en el Metal Extremo, se hace notar en los jóvenes músicos, quienes mantienen una significativa preferencia por el Black Metal y Death Metal, dos de las ramificaciones más extremas y pesadas del rock. Curiosamente, esta forma de expresión no va muy acorde con la actitud del trujillano común; que tiende a ser más conservador.

Inicios del Rock en Estado Trujillo

El reconocido músico trujillano Abraham Peña Quevedo afirma que las bandas que integraban la escena pop rock para los años 80s eran Oasis, Los Libhers y Taxi; todas ellas realizaban versiones de bandas como Aditus, The Beatles, Pasteles Verdes o Miguel Ríos.

Luis Vasquez Barroeta, ex coordinador del Nuevas Bandas Región Andina y ex locutor del programa radial A-Z Rock, recuerda la faceta metalera durante los años 90s con Aker (banda a la que perteneció), la cual fue la primera agrupación de Trash Metal con piezas totalmente originales. También se encontraban Criaturas del Demonio, una banda del municipio Escuque, nutrida principalmente de la agrupación norteamericana, Pantera.

Toques de Metal

En nuestro estado se percibe, desde hace un tiempo, bandas que han adoptado estos géneros como su forma de expresión. Difuntos; banda merideña reconocida en el espacio Trujillano; Enkanten Mort y Averno, enfocadas en el Black Metal; y Luxor, Morfina y Desertor, con preferencias en el Death, son algunos ejemplos resaltables.

La inclinación por el metal extremo se comprueba en los conciertos o Toques donde participan los músicos trujillanos. Alberto Briceño, locutor del programa Escenario Rock, afirma que se realizaron 14 eventos el año pasado (2010), entre los cuales se encuentran Horrorfest, Destrujifest, Drunk And Destroy, Rock en el Teatro y Halowen Rock; todos ellos exhibían , como principal atracción, bandas de metal extremo.

¿Qué es Black y Death Metal?

La característica más resaltante del metal extremo son las voces guturales: sonidos graves y desgarradores, similar al que producen los animales; por lo general no se comprenden las palabras que se pronuncian.

Death Metal: Esta música resalta la rápida velocidad rítmica y el alto nivel técnico que exigen las canciones. Nace en Estados Unidos en los años 80s como una alteración del reconocido género Trash Metal que dominaba la escena underground de San Francisco (Ejemplos: Metallica, Anthrax, Slayer, Megadeth). La primera banda que adoptó esta tendencia fue la agrupación Death; por esta razón al género se le identifica con ese nombre.

Black Metal: Posee, igualmente, una intensidad en los ritmos de batería y guitarras altamente distorsionadas. Nace en Europa con bandas como Venom o Mercyfull Fate . Otra forma de reconocer al Black metal se debe al maquillaje que usan sus integrantes, denominado, Corpse paint (particularidad adoptada por bandas de los 70s como Alice Cooper, Kiss o The Misfits); con el fin de incrementar la imagen maligna.

El metal: forma de vida

En una encuesta realizada a 7 bandas trujillanas se demuestra que la mayoría de las agrupaciones escogen el Metal Extremo por su condición agresiva, aunque no es la única razón que prevalece. Para muchos de ellos, adoptar estas tendencias se convierte en un modo de exteriorizar sus pensamientos e ideas, además que lo conciben como parte fundamental de su cultura y forma de vida.

El sociólogo y profesor del Núcleo Universitario Rafael Rangel (NURR), Francisco Crespo, afirma que “se manifiesta un culto a la violencia, no por el componente agresor sino por el elemento enérgico de la juventud, iconoclasta e irreverente”.

Otro componente en la figura metalera regional son los programas radiales de rock, que se caracterizaron y caracterizan por mantener, durante su espacio musical, metal extremo.

Leonardo González Terán, ex coordinador del Nuevas Bandas Regional y locutor del extinto programa A-Z Rock, con base en su experiencia declara que la música colocada durante la transmisión, estaba conformada en su mayoría, por canciones de las últimas tendencias del metal extremo.

Su entonces compañero de cabina, Luis Vasquez Barroeta, mantiene una teoría en cuanto a esta situación musical en Trujillo: “Por lo general, las bandas que se encuentran en la movida rockera, pero que no están ligadas directamente con el metal; como el Rock alternativo, Electro pop, entre otros; tienden a emigrar a otros estados como Mérida o Caracas, donde esos géneros tienen más aceptación”.

El periodista Alberto Briseño, locutor del programa radial Escenario Rock, con 5 años al aire, declara que la música que solicitan los oyentes, en su mayoría jóvenes, es metal extremo: “Los muchachos de 17, 18 y 19 años no están escuchando Iron Maiden o AC/DC, están oyendo bandas como Cannibal Corpse o The Black Dahlia Murder” recalcó.

Futuro del metal nacional

Es sabido que el metal no es un género musical comercial en Venezuela. Su público es totalmente exclusivo y los espacios para eventos de alta magnitud son escasos. Sin embargo, desde el 2005, el ex vocalista de Arkangel, Paul Guillman desarrolla el Guillmanfest, un festival masivo realizado en ciudades como Valencia, Caracas o Barinas, que tiene como fin, no solo exponer bandas de metal nacionales, sino también de incluir agrupaciones internacionales, como Megadeath y Testament , quienes formaron parte del festival en su 6ta edición (año 2008). Para su décima jornada, pautada el 26 de Marzo del presente año en Barquisimeto, está confirmada la segunda participación de Rata Blanca (Argentina) en este festival, quienes habían asistido a la sexta edición en el 2007 en Naguanagua, Carabobo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario