Datos personales

Mi foto
Valera, Trujillo, Venezuela
Bienvenidos. Mi interés es compartir lo que hago a través de este medio; ya sean comentarios cinematográficos, artículos de opinión, crónicas y afines. Agradecería sus opiniones y sugerencias. Gracias

sábado, 9 de abril de 2011

Invasión del Mundo: Batalla los Ángeles
Invasión predecible

Sinopsis: Nuevamente, un grupo de alienígenas ataca e invade la tierra. Un escuadrón Marine, liderado por el Sargento Michael Nantz, se les asigna la tarea de rescatar un grupo de civiles que se encuentran en una estación de policía de Los Ángeles.

Las películas de catástrofes, ligadas evidentemente a la ciencia ficción, siempre nos hacen enarbolar nuestra imaginación, acumulan esa tensión y adrenalina que buscamos y, algunas personas (como yo), nos gusta llevarnos para la casa una experiencia con un argumento sólido y placentero; poder decir “que bien hecha está esta película”.

Este último razonamiento no entra en mi experiencia con Invasión del Mundo: Batalla los Ángeles (Battle: Los Ángeles), una intensa y entretenida cinta de ciencia ficción dirigida por Jonathan Liebesman y protagonizada por Aaron Eckhart, Michel Rodríguez y Ramón Rodríguez.

Invasión del Mundo: Batalla los Ángeles fundamenta su narración concentrando su enfoque, o punto de vista, en la operación del Sargento Nantz, detallen particular, que si bien no obvia por completo lo que acontece en otras áreas del planeta, mantiene el suspenso condensado en un grupo de personas. El director Liebesman reconstruye la historia revelando la vida personal de sus personajes. De manera que su comportamiento y decisiones dentro de la operación se ven afectados por sus condiciones individuales.

El contexto y conocimiento que se obtiene sobre la invasión lo percibimos a través de los medios de comunicación. Su papel, valga la redundancia, informa, no solo a los personajes del film, sino también al espectador de lo que está sucediendo. Esta particularidad, además del uso de la “cámara inestable” (generando más realismo aunque también dificulta la apreciación de las imágenes) mantiene el formato de “Falso documental”, rememorando reconocidas cintas como Distrito 9 (2009), Cloverfield (2008) y El proyecto de la Bruja de Blair (1999).

Considero resaltante destacar la ambigüedad en los motivos de la invasión. No vemos un contacto directo con los invasores; como el ridículo encuentro del presidente de EEUU en El día de la independencia (1996). La posibilidad a una respuesta de lo que ocurre la manifiestan los mismos medios de comunicación basándose en declaraciones de expertos que objetan, como principal razón de interés de los invasores, el agua del planeta.

A pesar de reconocer que los alienígenas son más avanzados tecnológicamente, en esta ocasión la diferencia no es tan abismal como en La Guerra de los Mundo (2005). De alguna forma, los años de evolución no son tan avanzados en comparación a la nuestra; exhibiéndose esto como un factor de vulnerabilidad. Por lo menos es notable en la batallas contra las “criaturas”.

No pude dejar relacionar la imagen y estética de esta cinta (Battle: Los Ángeles) con la ya mencionada Distrito 9, aunque esta última la sigue superando en argumento, composición y acabado.

Invasión del Mundo: Batalla los Ángeles es una cinta entretenida, con una reconocida e importante producción, excelente edición de sonido y un elenco que cumple eficientemente su trabajo. En especial el actor Aaron Eckhart quien interpreta al Sargento Nantz con gran esfuerzo y sensibilidad, pero que se ve limitado por la mala formación que tiene su personaje, un militar "refrito". No encontramos nada nuevo en la conformación del guión, nada trascendental en la historia que se cuenta; simplemente una buena cinta de entretenimiento.

TRAILER

1 comentario:

  1. Es una cinta que me gustó mucho, está muy llena de acción y la trata se desarrolla de una forma extraordinaria, va de menos a más y eso me agrado bastante, hace poco la vi de nuevo en flimes online y aunque para unos es una película que glorifica al ejercito de USA a mí me pareció estupenda.

    ResponderEliminar