Datos personales

Mi foto
Valera, Trujillo, Venezuela
Bienvenidos. Mi interés es compartir lo que hago a través de este medio; ya sean comentarios cinematográficos, artículos de opinión, crónicas y afines. Agradecería sus opiniones y sugerencias. Gracias

miércoles, 27 de abril de 2011

Japón, la travesía de un periodista

Fernando del Rincón no se levantó, lo levantaron a las cuatro de la mañana. Benjamín Fernández, de CNN en Español, lo llamaba y le informaba que salía en dos horas a Japón, un terremoto de 8.9 en la escala de Richter se había registrado en la isla asiática y Fernando era el responsable de representar a CNN (cadena de televisión en la que trabaja) e informar todo lo que ocurriera a partir de ese instante.

Tomó su BackPack (bolso) y viajó de Atlanta a Portland y de ahí tomaría el último vuelo con destino a Japón. Casi no durmió, su mente recreaba los escenarios a los que debía presentarse. La idea de llegar a un lugar donde un tsunami había arrasado a ciudades enteras le tenía incomodo, inquieto, ansioso.

El primer problema que presentó Rincón al llegar al aeropuerto de Narita en Tokyo (Japón), fue la “Red idiomática”. Evidentemente no entendía nada del idioma japonés y mucho menos los símbolos y letras que se exhibían en los letreros del aeropuerto. Necesitaba trasladares a Büro en Tokyo, y las autoridades del lugar le informaban, por medio de señas y breves palabras que no podían moverse a causa del terremoto. Pronto, un joven japonés, que venía de Nueva York se acercó a él y le dijo que podía llevarlo a Büro ya que iba hacía ese lugar.

En el subterráneo el metro que los llevaba se detuvo por un momento. La bocina del conductor informaba que habían recibido una señal de movimiento telúrico a unos pocos metros de distancia y debían aguardar por unos minutos. En unos pocos instantes, el metro recobró movimiento y la prevención solo se limitó a eso.

Durante la primera transmisión de Fernando a CNN, vía Skype, mientras informaba sobre lo que acontecía en la Planta Nuclear de Fukushima, presenció una fuerte replica de unos 6.2 grados en la escala de Richter. Su cuerpo se erizaba y trataba de mantener la calma, de no alarmarse. De contener el pánico mientras temrinaba de dar la declaración. Ya fuera del aire se tranquiliza y trata de permanecer sereno.

Junto a Diego Laje (Productor de Campo) y Steve Coppin (Camarógrafo), se trasladaron a la Planta Nuclear de Fukushima. Hubo problemas para obtener el acceso ya que estaba prohibida la utilización de la carretea para los civiles. Por fin tuvieron paso y prepararon la primera transmisión en vivo desde “el lugar de los hechos”. Estaba a punto de amanecer y Fernando estaba iluminado por las luces del carro que los trasladaba. Terminado el boletín y con el sol reflejando una imagen clara de lo que estaba a su alrededor, lograron respirar y sentir los montones de cadáveres que se hallaban ocultos debajo de los escombros. Sus ojos no veían cuerpos, el agua los había ocultado, sin embargo, el escenario era catastrófico.

Se les unieron a la travesía los japoneses Yoshida Sam (Conductor) y Masajiro (Traductor). Pronto se encontraban en Minami Sanriku, el área más afectada por el terremoto. La zona se encontraba cubierta de nieve. Un gran frío sometía toda la región. Se divisaba también el terreno extenso conformado por astillas y escombros. La inquietud creció y las posibilidades de retirarse incrementaron al sentir el vació y el silencio que les rodeaba. Lo que tenía apariencia de un basurero, en realidad era el resultado de una catástrofe que había acabado con las casas y gentes que habitaban ahí. A pesar de eso mantuvieron la calma para seguir transmitiendo las noticias.

Al rato, se toparon con un contingente militar del ejército japonés. Un Mayor se le acercó y le dijo al periodista, “Usted habla español, ¿verdad?”, después del impacto que le causó oír estas palabras, dijo “Sí, claro. ¿Y usted, donde lo aprendió?”, “En Guatemala, yo estuve basado allá”. Del Rincón le pidió una entrevista al militar, “Debo consultar con los superiores”, respondió. Luego, con algo de curiosidad, este último le hace una interrogante “¿Cómo están viendo esto en América?”, “Pues no muy bien porque las fuentes oficiales no hablan mucho. Pero podría verse mejor si ustedes hablaran”. Se fue y en cinco minutos regresó concediéndoles la entrevista. El Mayor explicó que la más grande consecuencia de estos desastres naturales era que los cuerpos quedan debajo de la tierra, con las maquinas se hacía difícil sacarlos y que ,además, el agua los arrastran y los llevan al mar.

Sin poder aguantar más la situación que los envolvía en una angustia y pesar crónico, decidieron regresar. Pablo Herrera, corresponsal de CNN llegó dos días después de que el primer equipo (el de Fernando del Rincón) se retirara; por lo tanto la cobertura del catastrófico evento no se vio afectada.

Una vez en el aeropuerto de Akita, Diego, Steve y Fernando se despedían de su equipo local, Yoshida y Masajiro. Yoshida le preguntó a Fernando si había cumplido bien su trabajo, y este le contestó “Un 200%”. Los ojos del Sensei (Como le llamaba Fernando) no se contuvieron y comenzaron a derramar lágrimas. Fernando al fin se dio cuenta del sentido del honor que los asiáticos tienen; estaba honrando su trabajo.

martes, 26 de abril de 2011

Zapato 3 en el CINE

En ocasiones, este espacio lo he utilizado para que sirva de portal, y apoyo, a un hibrido artístico el cual fusiona dos de mis más grandes pasiones; el Rockumental. Recordando el trabajo de Sergio Zaurin con el Pinkfonik y EseEme, ahora les traigo algo que vale la pena esta publicación. Se trata del tráiler de Detrás de la Puerta: La Historia de Zapato 3 , un documental a cargo de Carlos “Pericles Sánchez y Max Manzano que recrea una retrospectiva sobre la vida de una de las bandas nacionales más influyentes de la escena rockera.



martes, 19 de abril de 2011

El nombre de mi blog cambia a Fotogramasypalabras.blogspot.com

Con la intensión de ambientar en un sentido más acorde con lo que hago en este blog (el cine, por supuesto) he decidido modificar su nombre original Retornonohay.blogspot.com a Fotogramasypalabras.blogspot.com. Creo que el cambio es bueno, además relaciona, no solo mi interés por el cine, de apoyarlo, criticarlo, conversarlo y, en ocasiones, hacerle daño; sino que también amplia la razón de este espacio, que no solo se limita a exponer lo que pienso y considero importante sobre el séptimo arte, sirve por supuesto como portal de opinión, de mis opiniones; además de publicar lo que he podido desarrollar como estudiante de periodismo y loco que soy.

No creo que sea una molestia, solo espero que se logre correr la voz con la mayor brevedad posible.

Seguiré actualizando, como siempre, cada semana este lugar al que le he querido invertir mi tiempo, mis angustias y mi vida. Después de todo, creo que vale la pena, vale la pena escribir lo que siento, expresar mis visiones y perspectivas sobre “esto” o “lo otro". Y al que no le guste puede hacer click en la “X” ubicada en la parte superior derecha de la pantalla.

Gracias…

lunes, 18 de abril de 2011

Entrevista a Miguel Viloria (CINE VENEZOLANO)

Mi primera entrevista televisiva; referida al cine nacional actual. Agradecemos la colaboración de Miguel Viloria por permitirnos ampliar el panorama cinematográfico por medio de su opinión.

Relazado por: Brigitt Briceño, Euped Rodríguez y Diego Hernández León

Materia: Periodismo Cultural

Miguel Viloria es Coordinador de la Unidad de Cine en la Coordinación de Extensión y Cultura de la Universidad de los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel.

Que sea de su agrado…




martes, 12 de abril de 2011

CORTOMETRAJE: ALZHEIMER

El Alzheimer es una enfermedad terrible. La pérdida de la memoria es una de las cosas más atroces que debe vivir el ser humano y hoy quiero compartir una versión de lo que esto puede ocasionar.

Los estudiantes de 3er año de la carrera de Comunicación Social del Núcleo Universitario Rafael Rangel (ULA) realizan un cortometraje que lleva por nombre esta desdichada enfermedad.



sábado, 9 de abril de 2011

Invasión del Mundo: Batalla los Ángeles
Invasión predecible

Sinopsis: Nuevamente, un grupo de alienígenas ataca e invade la tierra. Un escuadrón Marine, liderado por el Sargento Michael Nantz, se les asigna la tarea de rescatar un grupo de civiles que se encuentran en una estación de policía de Los Ángeles.

Las películas de catástrofes, ligadas evidentemente a la ciencia ficción, siempre nos hacen enarbolar nuestra imaginación, acumulan esa tensión y adrenalina que buscamos y, algunas personas (como yo), nos gusta llevarnos para la casa una experiencia con un argumento sólido y placentero; poder decir “que bien hecha está esta película”.

Este último razonamiento no entra en mi experiencia con Invasión del Mundo: Batalla los Ángeles (Battle: Los Ángeles), una intensa y entretenida cinta de ciencia ficción dirigida por Jonathan Liebesman y protagonizada por Aaron Eckhart, Michel Rodríguez y Ramón Rodríguez.

Invasión del Mundo: Batalla los Ángeles fundamenta su narración concentrando su enfoque, o punto de vista, en la operación del Sargento Nantz, detallen particular, que si bien no obvia por completo lo que acontece en otras áreas del planeta, mantiene el suspenso condensado en un grupo de personas. El director Liebesman reconstruye la historia revelando la vida personal de sus personajes. De manera que su comportamiento y decisiones dentro de la operación se ven afectados por sus condiciones individuales.

El contexto y conocimiento que se obtiene sobre la invasión lo percibimos a través de los medios de comunicación. Su papel, valga la redundancia, informa, no solo a los personajes del film, sino también al espectador de lo que está sucediendo. Esta particularidad, además del uso de la “cámara inestable” (generando más realismo aunque también dificulta la apreciación de las imágenes) mantiene el formato de “Falso documental”, rememorando reconocidas cintas como Distrito 9 (2009), Cloverfield (2008) y El proyecto de la Bruja de Blair (1999).

Considero resaltante destacar la ambigüedad en los motivos de la invasión. No vemos un contacto directo con los invasores; como el ridículo encuentro del presidente de EEUU en El día de la independencia (1996). La posibilidad a una respuesta de lo que ocurre la manifiestan los mismos medios de comunicación basándose en declaraciones de expertos que objetan, como principal razón de interés de los invasores, el agua del planeta.

A pesar de reconocer que los alienígenas son más avanzados tecnológicamente, en esta ocasión la diferencia no es tan abismal como en La Guerra de los Mundo (2005). De alguna forma, los años de evolución no son tan avanzados en comparación a la nuestra; exhibiéndose esto como un factor de vulnerabilidad. Por lo menos es notable en la batallas contra las “criaturas”.

No pude dejar relacionar la imagen y estética de esta cinta (Battle: Los Ángeles) con la ya mencionada Distrito 9, aunque esta última la sigue superando en argumento, composición y acabado.

Invasión del Mundo: Batalla los Ángeles es una cinta entretenida, con una reconocida e importante producción, excelente edición de sonido y un elenco que cumple eficientemente su trabajo. En especial el actor Aaron Eckhart quien interpreta al Sargento Nantz con gran esfuerzo y sensibilidad, pero que se ve limitado por la mala formación que tiene su personaje, un militar "refrito". No encontramos nada nuevo en la conformación del guión, nada trascendental en la historia que se cuenta; simplemente una buena cinta de entretenimiento.

TRAILER

viernes, 1 de abril de 2011

Reportaje/ El Metal Extremo predomina en los jóvenes rockeros trujillanos

La agresividad se expresa como principal característica de la movida