Datos personales

Mi foto
Valera, Trujillo, Venezuela
Bienvenidos. Mi interés es compartir lo que hago a través de este medio; ya sean comentarios cinematográficos, artículos de opinión, crónicas y afines. Agradecería sus opiniones y sugerencias. Gracias

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Gracias Facundo


De niño, viajaba con mi hermano y mi papá a Barinas. Lo hacíamos con frecuencia, ya que en esa ciudad vive otro hermano nuestro. El trayecto involucraba al paramo andino, que se quedó tatuado en mis ojos para siempre. En ese escenario, en ese paisaje, escuché por primera vez a Facundo Cabral. La música fue el refugio para el aburrimiento de dos niños que se sentaban en el asiento trasero de una camioneta.

Entre tantos discos, recuerdo a Yordano con Fiebre -1996- (un álbum que hasta el día de hoy no he logrado encontrar), Charlie Zaa nos versionaba a Julio Jaramillo y a Olimpo Cárdenas con su disco Sentimientos -1996-. A pesar de ello, Facundo era el enigmático. La guitarra, su voz, y ocasionalmente una armónica, conformaban la única instrumentación de sus canciones. No dejábamos de estremecernos cada vez que se oía aquella frase “Esta es la canción que canto a cada mañana al despertar…” de su disco Este es un nuevo día.

Facundo, Facundo. Su vibrato dormido entumece los cuerpos de quienes lo escuchan. No tiene casa, nunca ha tenido tarjeta de crédito, su esposa y su hija murieron en un accidente de avión y la Madre Teresa de Calcuta le salvó la vida. Cita a Borges y estima a Gandhi. El mejor lugar para él es donde se encuentra.

Su madre atravesó la Patagonia con siete de sus hijos durante 6 años. Cuatro murieron de hambre y de frío. Nada fácil para Facundo. Pese a eso, no hay razón para saldar cuentas con el pasado, su estación preferida es el presente.

Con un cáncer de páncreas y poca vista, es difícil pensar, que este ser, se encontraba desorbitado. Analfabeta hasta los 14 años, ignoraba que era príncipe del mundo, un vagabundo le hizo darse cuenta de ello.

Detrás de esa barba y esos lentes oscuros se encuentra un místico apasionado, aunque no fanático; cita la biblia, y a Jesús lo considera su guía. Se nutre de Mahoma y de Buda. Habla de ello y hace dudar a quienes cuestionamos lo “divino”.

Me enseñó que el mundo sigue siendo un lugar hermoso a pesar de tanto suicidas y homicidas. Me enseñó que el hombre se encarga de dividir todo lo que ve: izquierda, derecha arriba, abajo, pobres, ricos. Me enseñó que ser libre es despertarse cada mañana sin pensar en nada y agradecer el hecho de estar vivo.

Facundo se retiró el año pasado (2009) con su última gira. Dice que su cuerpo ya le pasó la cuenta. Cuando estuvo por aquí, una periodista venezolana le preguntó “¿Por qué te retiras?” y él le contestó, “Cuando tú estabas embarazada sabias que lo estabas ¿no?, bueno, eso mismo me pasa a mí”. No se puede cuestionar la decisión de Facundo, quien reconoce que su viaje, por más de 165 países, ha terminado. Por eso, a él, a su vida, a su minimalismo, a su mensaje y a su música...gracias.

PD: Por cierto, ese viaje por el paramo andino, revive en mí con cada nota o acorde de aquel viejo disco. Me vuelvo a sentir como aquel niño sensible, sentado con mi hermano en el asiento de atrás, con el reproductor corriendo, y la voz de Facundo hablándome, enseñándome, haciéndome soñar.


Citas que le escuché una vez:

“Rico no es el que más tiene sino el que menos necesita”,

“No hay felicidad más segura que la del servicio, como gozar la creación de Dios y cuidarla para el que vendrá”

“Cuando los enamorados entran al bosque, las mariposas no se alteran porque los enamorados no casan mariposas”


VIDEOS DE FACUNDO

Para quienes no conocen a Cabral, compartiré algunos valiosos videos que he podido encontrar gracias a la página de Youtube.

Jesús Quintero entrevista a Facundo Cabral: HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VIDEO

“No soy de aquí”: HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VIDEO

5 comentarios:

  1. Una canción de Silvio Rodriguez dice: "hoy recuerdo mariposas...bailarinas silenciosas, debajo del cielo.."Así surgen tus recuerdos de niño, tus imágenes, tus palabras ordenadoras de esas vivencias, arraigadas a la música.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Madre. Los recuerdos importantes, los que nos marcan, son intensos y perduraran siempre.

    Gracias Trebison.

    ResponderEliminar
  3. facundo,soy mario de uruguay siempre te he admirado por lo que representas para las multitudes uqe han tenido el previlegio de conocerte.eres para mi;el pequeño gran sabio del siglo 20 y 21 dios te bendiga por siempre. mario cortes de uruguay saludos!

    ResponderEliminar
  4. Agradezco gratamente que desde Uruguay haya podido llegar este mensaje dedicado a uno de los personajes, trovadores, cantantes y artístas más importante de latinoamérica.
    Un saludo.

    ResponderEliminar