Datos personales

Mi foto
Valera, Trujillo, Venezuela
Bienvenidos. Mi interés es compartir lo que hago a través de este medio; ya sean comentarios cinematográficos, artículos de opinión, crónicas y afines. Agradecería sus opiniones y sugerencias. Gracias

martes, 23 de noviembre de 2010

HP123456: Síntesis mágica

Nunca pude ser fanático de la saga Harry Potter. A veces me he preguntado ¿por qué no? si en cierta forma tiene muchos elementos que me resultan atractivos. Mi entorno, hace un tiempo, estaba dispuesto a convencerme. Recuerdo a mi mamá regalándome el primer libro de la serie, e incluso la película original; esto sin contar que varios de mis compañeros se mostraban entusiasmados por las lecturas del joven mago. Pero nada de eso fue suficiente. No lograba gustarme ese mundo mágico de J.K Rowling.

Todas estas incógnitas, y un poco más de memoria, me llevan a una sola respuesta lógica que va relacionada con el año de estreno de la primera película. Quizás, si para ese mismo año (2001), no hubiese llegado Peter Jackson con El señor de los anillos: La Comunidad del Anillo (cambiando mi vida para siempre), pues, mi atención a las lecturas hubiese sido otra.

Sin embargo, no quiero hacer alusión a ninguna comparación, ni generar un debate. Por el contrario, me convertí en seguidor de la cinematografía Potter.

Es incuestionable que el alumno emblema de Hogwarts,lo han acompañado un número muy grande de seguidores y pese a generar tantas críticas divididas y controversia, la historia entró en las mentes y corazones de muchísimas personas.

Me propongo, en esta ocasión, a hacer un recorrido por todas las historias cinematográficas hasta la sexta entrega; y de esa forma, tener una conformación más completa de lo que será la séptima parte.

OJO: Esta agrupación crítica va relacionada solo a las PELICULAS. Por lo tanto, no haré detalle en el proceso de adaptación.

Aunque cabe acotar que no es la total fidelidad del libro lo que hace que estas películas resulten mejor o peor. La labor de los adaptadores cinematográficos es llevar la narración literaria a un lenguaje visual. Por lo tanto, lo que a veces aparenta ser emocionante en la lectura, no es viable para las imágenes.

Harry Potter y la piedra filosofal

Chris Columbus fue el responsable de inaugurar la saga y capturar la atención de aquel público envuelto en los libros de Rowling.

El trió de actores aun se nota puros para desarrollar sus papeles. Sobre todo Daniel Radcliffe, que en el posterior transcurso de la travesía, atrasa su evolución actoral.

En definitiva, su acabado es una armoniosa película de clase A. Todo luce bastante ingenuo, incluso las “situaciones espinosas” de la vida de su personaje central. El director acierta en dar un film coherente y con un eficiente tono narrativo.

Harry Potter y la cámara secreta

Chris Columbus sigue a cargo de la dirección, pero el efecto no es el mismo. La aparición, que es más bien paradójica, de Lord Voldemort como Tom Marvolo Riddle y el mal elaborado personaje que interpreta Kenneth Branagh como el profesor Gilderoy Lockhart, hacen de la cinta poco solvente. El suspenso se percibe forzoso y contiene pocas escenas realmente importantes (el inconveniente de Hagrid con la muerte de un alumno de Hogwarts).

Harry Potter y el prisionero de Azkaban

Casi fue capricho de Rowling que Alfonso Cuarón (Y tu mamá también, Hijos de los hombres) entrara a tomar las riendas de la franquicia. De esta forma, la historia toma forma nuevamente, aunque con algunos contra. Harry, Ron y Hermione ya se adentran en la adolescencia y los giros de la historia están mejor manejados. Sobre todo el viaje en el tiempo con el Giratiempo.

“Sustituir actores es fatal” dice Roberto Gómez Bolaños, pero hay ocasiones en las que el deber llama, y si me permiten la licencia del afamado cliché, “la función debe continuar”. En esta ocasión muere el actor Richard Harris, dejando el personaje de Albus Dumbledore. Lo remplaza Michel Gambon, quien a pesar de su esfuerzo, se encuentra ausente de esa atmosfera de sabiduría y perspicacia que había forjado Harris.

Otro factor que no favoreció fue el padrino de Harry, Sirius Black, interpretado por Gary Oldman. El trabajo sólido y profesional de Oldman se ve afectado por el cambio repentino de Sirius, una vez que aparece Peter Pettigrew, anulando su demencia por completo.

Harry Potter y el cáliz de fuego

Mike Newell incrementa el trabajo de Cuarón. Lleva a los personajes a una plataforma más adulta. No hay que ignorar que aparece, por primera vez, Lord Voldemort interpretado por Ralph Fiennes. Un personaje cegado por la ambición del poder, pero minucioso, inteligente, cruel.

Harry Potter y la orden del fénix

A consecuencia de lo ocurrido en la trama previa (Harry ha visto al señor oscuro pero nadie le cree) esta se centra mucho en el sufrimiento de Harry. Se ven aspectos que van desde lo social (Potter despreciado por sus compañeros y la opinión pública) hasta lo político (el Ministro de Magia se ve más involucrado, pero son pocas sus apariciones; después de todo, no quieren aburrir a los muchachos con esto temas)

Ausente de verosimilitud, Daniel Radcliffe se muestra forzado por la “angustia” psicológica que padece su personaje.

Harry Potter y el misterio del príncipe

Esta cinta resalta un personaje importantísimo que siempre ha causado curiosidad. Un personaje que logra burlar al ya mencionado Voldemort. Digamos que Severus Snape interpretado por Alan Rickman, nunca fue justamente exhibido. Para esta oportunidad, si se revela algo de su rol en cuanto a la batalla contra Voldemort.

Recuerdo la película bien ajustada en algunos puntos dramáticos con Dumbledore y Harry, aunque enfatizaba demasiado las circunstancias rosas de los muchachos.

Finalmente

Esto ha sido todo el recorrido de Harry Potter. Quizás me dediqué a escribir mas sobre unas que otras, pero la idea era hacer una síntesis.

La crítica dirigida a Harry Potter Y Las Reliquias de la Muerte Parte 1 estará lista para la semana que viene. Aunque si es de su interés, y viven en el estado Trujillo, Venezuela, pueden comprar el diario El Tiempo el día domingo. Ahí la encontrarán.

Agradecería cualquier tipo de opinión o sugerencia.

Muchas gracias por su lectura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario