Datos personales

Mi foto
Valera, Trujillo, Venezuela
Bienvenidos. Mi interés es compartir lo que hago a través de este medio; ya sean comentarios cinematográficos, artículos de opinión, crónicas y afines. Agradecería sus opiniones y sugerencias. Gracias

domingo, 28 de noviembre de 2010

Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte Parte 1: Un extenso viaje

PD: Me tomé el abuso de apuntar algunos datos de la película. Así que, para aquellos que no la han visto: CUIDADO.

Creo que es obvio saber que estas dos últimas entregas de la saga Harry Potter serán las más completas en cuanto al proceso de adaptación de la obra literaria, por dos razones simples: está dividida en dos fragmentos y la primera parte, tomando en cuenta que dura unos 146 min, le permite tomarse mucho tiempo en describir y contextualizar las vivencias de sus personajes.

La dirección la repite David Yates (Harry Potter y la Orden del Fénix, Harry Potter y el misterio del príncipe). Es curioso pensar que le hayan dejado a cargo, para cerrar con “broche de oro”, al responsable de hacer las adaptaciones menos exitosas de la saga. Cuestionables dudas del famoso mundo de Hollywood.

Sinopsis: Los jóvenes protagonistas en esta ocasión se disponen en la búsqueda de los Horrocruxes (persona u objetos en el que yace una parte del alma) de Voldemort. Efectivamente el viaje no será tarea sencilla ya que los Mortifagos están detrás de Potter.

SPOILER: Una de las particularidades mejor elaboradas que posee Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte Parte 1 se encuentra en la narración de La fábula de los tres magos. En vez de usar dramatizaciones, el director David Yates apuesta por un tramo de narración animada, la cual recrea toda esa atmosfera de cuento.

Las actuaciones del famoso trío protagónico (Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson) son mucho más completas y verosímiles. Incluso el mismo Radcliffe, quien no me convence en las obras pasadas, aborda en esta ocasión mejor su personaje; SPOILER: Sobre todo en la escena (o escenas) que interpreta a sus “dobles”, al comienzo del film.

A favor de enfatizar la madurez del argumento de la historia y la atmosfera lúgubre, los cadáveres son mostrados con mayor detalle. En comparación con las películas previas, este dato no era tan revelado; incluso, el ámbito oscuro era manejado de una forma más ingenua que el actual. Algo que se fue enarbolando conforme J.K Rowling expandía el personaje de Voldemort.

Incuestionable producción (Warner Brothers). Las escenas de acción han incrementando significativamente su calidad; más fluidas y mejor sincronizadas. Se aprecian más detalles en los efectos especiales para la utilización de los hechizos, favorecidos por la fotografía, que además, recaptura imponentes imágenes con planos generales.

La narración, si bien es muy completa en cuanto al trabajo de los detalles, en algunos puntos, esa ventaja de hacerla más extensa perjudica a la película. El tono de suspenso y la presión sobre los personajes, producto del aventurero viaje, la torna tediosa. Enriquecida de algunas escenas que si bien, se hubiesen suprimido, no cambiarían el hilo narrativo.

Quizás sea prematuro, pero no encuentro totalmente necesario dividir el film en dos partes. Ya que si la intensión era contar con más detalles lo que sucedía en el último tramo de la historia, pues debieron hacerlo con todas; y no dedicarse en complacer a los lectores en demostrar la “fidelidad” de la novela por razones más bien financieras. De todas formas, esperaré le segunda parte de Las Reliquias de la Muerte para reconocer si era totalmente necesario.


TRAILER

No hay comentarios:

Publicar un comentario