Datos personales

Mi foto
Valera, Trujillo, Venezuela
Bienvenidos. Mi interés es compartir lo que hago a través de este medio; ya sean comentarios cinematográficos, artículos de opinión, crónicas y afines. Agradecería sus opiniones y sugerencias. Gracias

viernes, 26 de noviembre de 2010

Machete: El superhéroe mexicano

Robert Rodríguez ha elaborado un mundo cinematográfico propio. Desligándonos de la saga Mini Espías (2001, 2003,2004) y Las aventuras de Sharkboy y Lavagirl en 3D (2005), ha podido crear una particularidad en sus obras que las hacen identificables en cualquier escena que pueda revelarnos. Su cine se conforma de ambientes totalmente reales en cuanto a geografía, cultura y política; pero colmado de historias inexistentes.

Para continuar con esta línea cinematográfica independiente, y dirigida junto a Ethan Maniquis, nace Machete, obra protagonizada por Dany Trejo. Nacida de una idea que llevaba más de 10 años en la mente de Robert Rodríguez y de la que se pudo apreciar un falso tráiler en la película Planet Terror (2007).

Sinopsis: Un ex agente federal mexicano se encuentra en Estados Unidos para ganarse la vida. Pero queda involucrado en el intento de asesinato de un senador corrupto.

Dany Trejo, personaje secundario de casi todas las películas de Rodríguez, como el típico hombre rudo y además, constante en películas de acción, es en esta ocasión el protagonista. Pese a no tener extensos diálogos, su personaje es un auténtico héroe de acción, directo al grano, visceral. La presencia y la mirada penetrante de Trejo complementan la sed de venganza de Machete, quien consigue, a mi juicio, ser un hibrido entre Chuck Norris y John Rambo, aunque con un ingrediente exclusivo: es mexicano.

La particularidad de Machete, es recrear distintos escenarios dentro de una presentación sangrienta, atractiva y explosiva, pero con la particularidad de que prevalece la crítica social; respaldada de humor e ironía. En la cinta, el tema social no se desglosa con total profundidad (como los inmigrantes ilegales asesinados en las fronteras) pero permanece, con importante protagonismo, el contexto político de la película; a pesar de esto, el mismo director alega que la realización del film ha sido con el propósito principal de entretener.

El libreto produce numerosos giros que exponen las decisiones de los personajes. Por momentos abruma con tantas escenas violentas y el número excesivo de estrellas (firma del director); pero es una constante que ha ido creciendo conforme evoluciona el cine de Rodríguez.

Machete se orienta a hacer tributo a aquellos viejos, pero importantes, personajes de la gran pantalla que dejaron una huella imborrable en esas personas que disfrutan el cine de acción; conmemorando a actores como Charles Bronson o Jean Claude Van Damme. Un ejemplo de ello: en frecuentes escenas, recordamos las películas del mismo Steven Seagal (quien actúa en el film), en las que sus personajes apartaban del camino a sus enemigos con cualquier objeto que tuvieran al alcance, sin importar cual fuere.

Machete es una buena película de entretenimiento, con poco argumento narrativo, pero lleno de sustancia. La conformación de la película está firmemente apoyada en el trabajo de producción y las precisas actuaciones; exceptuando a Jessica Alba, cuyas escenas resultan inverisímiles y su brillo se limita a su belleza. En definitiva, una joya-tributo del cine de acción que retorna a las raíces de su creador.

TRAILER



No hay comentarios:

Publicar un comentario