Datos personales

Mi foto
Valera, Trujillo, Venezuela
Bienvenidos. Mi interés es compartir lo que hago a través de este medio; ya sean comentarios cinematográficos, artículos de opinión, crónicas y afines. Agradecería sus opiniones y sugerencias. Gracias

viernes, 4 de marzo de 2011

ENTREVISTA/
El Cangrejo rockero

Una de esas noches, en las que el internet se hace bastante tedioso, llegó a mi mente la idea de descargar un disco de Seguridad Nacional. Ante la sorpresa que me había llegado, de escuchar una banda, tan completa; rockera en todo sentido y muy rica musicalmente, me sentí en la necesidad de buscar en las redes sociales al integrante más “pintoresco”: Cangrejo.

Abraham Cangrejo, fue el nombre que encontré en una ya famosa red social, y cuál sería mi sorpresa que una vez agregado me aceptó, y no solo eso; me atreví a hablarle y enseguida respondió con un “EPALE”.Como si me conociera de hace tiempo, como si supiera que le iba a escribir. Ese fue mi primer contacto con Cangrejo.

Trayectoria resumida

Los 80s y parte de los 90s fue el periodo en que Seguridad Nacional le ofreció a Venezuela un continuo dolor de cabeza y buena dosis de rock, marcando una huella imborrable para la historia de la música nacional. Formada por el ex integrante de Sky White Meditation, Gustavo Corma, Juan Bautista López "YATU"(ex integrante de La Kámara de la Tortura), y Abraham García (Cangrejo); juntos demostraron, con gran actitud, su concepto de rebeldía, y por ello, fueron echados de muchas disqueras. Apadrinaron a relevantes bandas como Sentimiento Muerto, Dermis Tatú (de la cual se le conoce como el 4to integrante) y Zapato 3. De cualquier forma, importantes en nuestra escena rockera.

Dibujante, músico, loco y sobre todo, rockero empedernido; me permito revelarles un poco a este personaje de la "banda maldita" Seguridad Nacional, quien gustosamente aceptó una entrevista para el blog Retornonohay.blogspot.com

Así comienza...

¿Qué es para ti el rock?

¿Rock? Es una actitud decididamente contestataria, crítica. Va en contra de lo establecido, de lo que se acepta como normal. El rockanrolero real ha de ser un personaje muy agudo mentalmente, muy bien informado de su entorno social y debe de nacer con la sed de informarse, de averiguar y dejar patente a través de sus letras, la necesidad de discernir y plantear alternativas lucidas y coherentes

El rock es, y siempre será, la conjunción de sonidos que inviten a la reflexión profunda, a la rebeldía dentro de su realidad de entretenimiento.

¿Qué papel juega el músico ante la gente que lo escucha?

Ha de ser faro de multitudes. Ha de saber qué está planteando, cual es la finalidad de su entrega. El músico, cuando es un personaje inteligente, sirve de referencia a su entorno social. A través de sus observaciones da pie a fomentar el discernimiento. Ello obliga a plantear interrogantes sobre la vida misma, sobre el por qué de la realidad económica y social en general. Es un ente cultural, una alternativa diferente. Su función seria inspirar, no solo entretener. Así ayuda a fomentar un sistema de vida más justo, ético, y equitativo,

SN fue una banda bastante interesante. Realmente tenían un perspicaz sentido de rebeldía por ser, en un principio, una banda punk. Tenían sus razones para estar en contra del establishment. ¿Cómo te ves ahora que han pasado unos cuantos años? ¿Cómo está canalizada esa rebeldía hoy en día?

¡Jajaja! Básicamente me veo igualito, solo que la sociedad Venezolana ya es capaz de digerir lo que nosotros intentamos plantear al principio de los 80s. A nosotros nos prohibieron, no nos dejaron salir a tocar. Nos metíamos de frente contra los gringos, los adecos y los copeyanos; eso no nos lo perdonaron. Además yo me negué rotundamente a firmar los contratos estafadores, tramposos e ilegales que en aquella época nos propusieron tanto Sonográfica como Sonorodven; eso también les saco la piedra y nos vetaron en las radios. Sentimiento Muerto sí firmo y salió en televisión, eso los hizo populares; pero musicalmente ellos mismos sabían que SEGURIDAD NACIONAL era infinitamente superior a lo que ellos planteaban. Que siempre fue una copia de lo que escucharon en nuestros ensayos.

¿Qué son para ti Yatu y Gustavo?

Dos de los mejores músicos con que me haya tropezado en la vida. Gustavo, verdadero germen de lo que fue el punk en los 80, un guitarrista verdaderamente versátil, de una sensibilidad única y sumamente original. Mi hermano de toda la vida, verdaderamente entregado al hecho musical en aquel entonces; pero se sintió traicionado por Yatu y perdió el ánimo por completo.

Yatu lo consideré por mucho tiempo como el mejor compositor que pudo parir este país. Aunque también admiro a Evio Di Marzo. Hoy por hoy, no tengo ningún contacto con Yatu, y mis apreciaciones en cuanto a su persona, pues, ni siquiera vale la pena discutir. Ya no existe entre nosotros esa camaradería que nos caracterizó, y ya lo pasado pasó, pero sé que fue factor decisivo para el hundimiento de la Seguridad Nacional y con eso basta. Espero que no se convierta en punto de polémica y chisme, de lo que no estoy para nada interesado, pero a nadie se ofende diciendo la verdad, y ella, como todos sabemos, brilla en su propia magnificencia. Sé que es mi deber decirlo. Hay una insistencia de su parte en intentar no reconocer el aporte de “Gus” y el mío en el nacimiento de canciones como las que popularizo Zapato 3, lo que me parece una tontería fenomenal. ¡Jajaja!, ¡sorpresas te da la vida!

Fuiste también integrante de Dermis Tatú. ¿Qué tienes que decir acerca de esa banda que marcó el sonido del rock nacional en los 90s?

La banda más interesante, increíble, talentosa, dedicada, entregada, trabajadora y disciplinada que haya visto. Nunca más he encontrado músicos así de entregados y enamorados por su creatividad, nunca mas encontré músicos tan maravillosos, tan originales, tan sensibles y ¡tan incomprendidos! Cayayo sufría mucho con esa apatía nacional hacia su banda, a su trabajo y desempeño como artista real que en verdad fue. Es ahora, después de él muerto, que surgen tributos, celebraciones y reconocimientos cuando ya no vale la pena. En realidad para mí fue como el capitulo número dos de la Seguridad Nacional, o sea, Dermis Tatu, una unidad musical realmente poderosa, sumamente buena y así mismito de ignorada.

¿Cómo ves la movida del rock nacional actual?

La verdad es que hace tiempo que no veo o escucho una banda (Dermis Tatu) de ese calibre. Hay muchísimas bandas “Rock Disneylandia”. Una agrupación de nombre Domingo En Llamas me impresionó muchísimo, me asusté cuando les vi y mira que tampoco he visto su nombre como otros que son mas "populares", Jajaja; se repite la historia, mi hermano.

Mi relación con la mayoría de los grupos actuales es de colaboración, me presto a dar mi música, casi siempre tocando harmónica y de alguna manera realzando su show. Siempre disfrutamos esas oportunidades; no las nombraré porque no tendríamos más espacio. ¡Jajaja!, ya es infinito el número.

1 comentario:

  1. Que buena entrevista al legendario Abraham García "Cangrejo", me encantó. Gracias...

    ResponderEliminar