Datos personales

Mi foto
Valera, Trujillo, Venezuela
Bienvenidos. Mi interés es compartir lo que hago a través de este medio; ya sean comentarios cinematográficos, artículos de opinión, crónicas y afines. Agradecería sus opiniones y sugerencias. Gracias

domingo, 28 de noviembre de 2010

Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte Parte 1: Un extenso viaje

PD: Me tomé el abuso de apuntar algunos datos de la película. Así que, para aquellos que no la han visto: CUIDADO.

Creo que es obvio saber que estas dos últimas entregas de la saga Harry Potter serán las más completas en cuanto al proceso de adaptación de la obra literaria, por dos razones simples: está dividida en dos fragmentos y la primera parte, tomando en cuenta que dura unos 146 min, le permite tomarse mucho tiempo en describir y contextualizar las vivencias de sus personajes.

La dirección la repite David Yates (Harry Potter y la Orden del Fénix, Harry Potter y el misterio del príncipe). Es curioso pensar que le hayan dejado a cargo, para cerrar con “broche de oro”, al responsable de hacer las adaptaciones menos exitosas de la saga. Cuestionables dudas del famoso mundo de Hollywood.

Sinopsis: Los jóvenes protagonistas en esta ocasión se disponen en la búsqueda de los Horrocruxes (persona u objetos en el que yace una parte del alma) de Voldemort. Efectivamente el viaje no será tarea sencilla ya que los Mortifagos están detrás de Potter.

SPOILER: Una de las particularidades mejor elaboradas que posee Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte Parte 1 se encuentra en la narración de La fábula de los tres magos. En vez de usar dramatizaciones, el director David Yates apuesta por un tramo de narración animada, la cual recrea toda esa atmosfera de cuento.

Las actuaciones del famoso trío protagónico (Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson) son mucho más completas y verosímiles. Incluso el mismo Radcliffe, quien no me convence en las obras pasadas, aborda en esta ocasión mejor su personaje; SPOILER: Sobre todo en la escena (o escenas) que interpreta a sus “dobles”, al comienzo del film.

A favor de enfatizar la madurez del argumento de la historia y la atmosfera lúgubre, los cadáveres son mostrados con mayor detalle. En comparación con las películas previas, este dato no era tan revelado; incluso, el ámbito oscuro era manejado de una forma más ingenua que el actual. Algo que se fue enarbolando conforme J.K Rowling expandía el personaje de Voldemort.

Incuestionable producción (Warner Brothers). Las escenas de acción han incrementando significativamente su calidad; más fluidas y mejor sincronizadas. Se aprecian más detalles en los efectos especiales para la utilización de los hechizos, favorecidos por la fotografía, que además, recaptura imponentes imágenes con planos generales.

La narración, si bien es muy completa en cuanto al trabajo de los detalles, en algunos puntos, esa ventaja de hacerla más extensa perjudica a la película. El tono de suspenso y la presión sobre los personajes, producto del aventurero viaje, la torna tediosa. Enriquecida de algunas escenas que si bien, se hubiesen suprimido, no cambiarían el hilo narrativo.

Quizás sea prematuro, pero no encuentro totalmente necesario dividir el film en dos partes. Ya que si la intensión era contar con más detalles lo que sucedía en el último tramo de la historia, pues debieron hacerlo con todas; y no dedicarse en complacer a los lectores en demostrar la “fidelidad” de la novela por razones más bien financieras. De todas formas, esperaré le segunda parte de Las Reliquias de la Muerte para reconocer si era totalmente necesario.


TRAILER

viernes, 26 de noviembre de 2010

Machete: El superhéroe mexicano

Robert Rodríguez ha elaborado un mundo cinematográfico propio. Desligándonos de la saga Mini Espías (2001, 2003,2004) y Las aventuras de Sharkboy y Lavagirl en 3D (2005), ha podido crear una particularidad en sus obras que las hacen identificables en cualquier escena que pueda revelarnos. Su cine se conforma de ambientes totalmente reales en cuanto a geografía, cultura y política; pero colmado de historias inexistentes.

Para continuar con esta línea cinematográfica independiente, y dirigida junto a Ethan Maniquis, nace Machete, obra protagonizada por Dany Trejo. Nacida de una idea que llevaba más de 10 años en la mente de Robert Rodríguez y de la que se pudo apreciar un falso tráiler en la película Planet Terror (2007).

Sinopsis: Un ex agente federal mexicano se encuentra en Estados Unidos para ganarse la vida. Pero queda involucrado en el intento de asesinato de un senador corrupto.

Dany Trejo, personaje secundario de casi todas las películas de Rodríguez, como el típico hombre rudo y además, constante en películas de acción, es en esta ocasión el protagonista. Pese a no tener extensos diálogos, su personaje es un auténtico héroe de acción, directo al grano, visceral. La presencia y la mirada penetrante de Trejo complementan la sed de venganza de Machete, quien consigue, a mi juicio, ser un hibrido entre Chuck Norris y John Rambo, aunque con un ingrediente exclusivo: es mexicano.

La particularidad de Machete, es recrear distintos escenarios dentro de una presentación sangrienta, atractiva y explosiva, pero con la particularidad de que prevalece la crítica social; respaldada de humor e ironía. En la cinta, el tema social no se desglosa con total profundidad (como los inmigrantes ilegales asesinados en las fronteras) pero permanece, con importante protagonismo, el contexto político de la película; a pesar de esto, el mismo director alega que la realización del film ha sido con el propósito principal de entretener.

El libreto produce numerosos giros que exponen las decisiones de los personajes. Por momentos abruma con tantas escenas violentas y el número excesivo de estrellas (firma del director); pero es una constante que ha ido creciendo conforme evoluciona el cine de Rodríguez.

Machete se orienta a hacer tributo a aquellos viejos, pero importantes, personajes de la gran pantalla que dejaron una huella imborrable en esas personas que disfrutan el cine de acción; conmemorando a actores como Charles Bronson o Jean Claude Van Damme. Un ejemplo de ello: en frecuentes escenas, recordamos las películas del mismo Steven Seagal (quien actúa en el film), en las que sus personajes apartaban del camino a sus enemigos con cualquier objeto que tuvieran al alcance, sin importar cual fuere.

Machete es una buena película de entretenimiento, con poco argumento narrativo, pero lleno de sustancia. La conformación de la película está firmemente apoyada en el trabajo de producción y las precisas actuaciones; exceptuando a Jessica Alba, cuyas escenas resultan inverisímiles y su brillo se limita a su belleza. En definitiva, una joya-tributo del cine de acción que retorna a las raíces de su creador.

TRAILER



martes, 23 de noviembre de 2010

HP123456: Síntesis mágica

Nunca pude ser fanático de la saga Harry Potter. A veces me he preguntado ¿por qué no? si en cierta forma tiene muchos elementos que me resultan atractivos. Mi entorno, hace un tiempo, estaba dispuesto a convencerme. Recuerdo a mi mamá regalándome el primer libro de la serie, e incluso la película original; esto sin contar que varios de mis compañeros se mostraban entusiasmados por las lecturas del joven mago. Pero nada de eso fue suficiente. No lograba gustarme ese mundo mágico de J.K Rowling.

Todas estas incógnitas, y un poco más de memoria, me llevan a una sola respuesta lógica que va relacionada con el año de estreno de la primera película. Quizás, si para ese mismo año (2001), no hubiese llegado Peter Jackson con El señor de los anillos: La Comunidad del Anillo (cambiando mi vida para siempre), pues, mi atención a las lecturas hubiese sido otra.

Sin embargo, no quiero hacer alusión a ninguna comparación, ni generar un debate. Por el contrario, me convertí en seguidor de la cinematografía Potter.

Es incuestionable que el alumno emblema de Hogwarts,lo han acompañado un número muy grande de seguidores y pese a generar tantas críticas divididas y controversia, la historia entró en las mentes y corazones de muchísimas personas.

Me propongo, en esta ocasión, a hacer un recorrido por todas las historias cinematográficas hasta la sexta entrega; y de esa forma, tener una conformación más completa de lo que será la séptima parte.

OJO: Esta agrupación crítica va relacionada solo a las PELICULAS. Por lo tanto, no haré detalle en el proceso de adaptación.

Aunque cabe acotar que no es la total fidelidad del libro lo que hace que estas películas resulten mejor o peor. La labor de los adaptadores cinematográficos es llevar la narración literaria a un lenguaje visual. Por lo tanto, lo que a veces aparenta ser emocionante en la lectura, no es viable para las imágenes.

Harry Potter y la piedra filosofal

Chris Columbus fue el responsable de inaugurar la saga y capturar la atención de aquel público envuelto en los libros de Rowling.

El trió de actores aun se nota puros para desarrollar sus papeles. Sobre todo Daniel Radcliffe, que en el posterior transcurso de la travesía, atrasa su evolución actoral.

En definitiva, su acabado es una armoniosa película de clase A. Todo luce bastante ingenuo, incluso las “situaciones espinosas” de la vida de su personaje central. El director acierta en dar un film coherente y con un eficiente tono narrativo.

Harry Potter y la cámara secreta

Chris Columbus sigue a cargo de la dirección, pero el efecto no es el mismo. La aparición, que es más bien paradójica, de Lord Voldemort como Tom Marvolo Riddle y el mal elaborado personaje que interpreta Kenneth Branagh como el profesor Gilderoy Lockhart, hacen de la cinta poco solvente. El suspenso se percibe forzoso y contiene pocas escenas realmente importantes (el inconveniente de Hagrid con la muerte de un alumno de Hogwarts).

Harry Potter y el prisionero de Azkaban

Casi fue capricho de Rowling que Alfonso Cuarón (Y tu mamá también, Hijos de los hombres) entrara a tomar las riendas de la franquicia. De esta forma, la historia toma forma nuevamente, aunque con algunos contra. Harry, Ron y Hermione ya se adentran en la adolescencia y los giros de la historia están mejor manejados. Sobre todo el viaje en el tiempo con el Giratiempo.

“Sustituir actores es fatal” dice Roberto Gómez Bolaños, pero hay ocasiones en las que el deber llama, y si me permiten la licencia del afamado cliché, “la función debe continuar”. En esta ocasión muere el actor Richard Harris, dejando el personaje de Albus Dumbledore. Lo remplaza Michel Gambon, quien a pesar de su esfuerzo, se encuentra ausente de esa atmosfera de sabiduría y perspicacia que había forjado Harris.

Otro factor que no favoreció fue el padrino de Harry, Sirius Black, interpretado por Gary Oldman. El trabajo sólido y profesional de Oldman se ve afectado por el cambio repentino de Sirius, una vez que aparece Peter Pettigrew, anulando su demencia por completo.

Harry Potter y el cáliz de fuego

Mike Newell incrementa el trabajo de Cuarón. Lleva a los personajes a una plataforma más adulta. No hay que ignorar que aparece, por primera vez, Lord Voldemort interpretado por Ralph Fiennes. Un personaje cegado por la ambición del poder, pero minucioso, inteligente, cruel.

Harry Potter y la orden del fénix

A consecuencia de lo ocurrido en la trama previa (Harry ha visto al señor oscuro pero nadie le cree) esta se centra mucho en el sufrimiento de Harry. Se ven aspectos que van desde lo social (Potter despreciado por sus compañeros y la opinión pública) hasta lo político (el Ministro de Magia se ve más involucrado, pero son pocas sus apariciones; después de todo, no quieren aburrir a los muchachos con esto temas)

Ausente de verosimilitud, Daniel Radcliffe se muestra forzado por la “angustia” psicológica que padece su personaje.

Harry Potter y el misterio del príncipe

Esta cinta resalta un personaje importantísimo que siempre ha causado curiosidad. Un personaje que logra burlar al ya mencionado Voldemort. Digamos que Severus Snape interpretado por Alan Rickman, nunca fue justamente exhibido. Para esta oportunidad, si se revela algo de su rol en cuanto a la batalla contra Voldemort.

Recuerdo la película bien ajustada en algunos puntos dramáticos con Dumbledore y Harry, aunque enfatizaba demasiado las circunstancias rosas de los muchachos.

Finalmente

Esto ha sido todo el recorrido de Harry Potter. Quizás me dediqué a escribir mas sobre unas que otras, pero la idea era hacer una síntesis.

La crítica dirigida a Harry Potter Y Las Reliquias de la Muerte Parte 1 estará lista para la semana que viene. Aunque si es de su interés, y viven en el estado Trujillo, Venezuela, pueden comprar el diario El Tiempo el día domingo. Ahí la encontrarán.

Agradecería cualquier tipo de opinión o sugerencia.

Muchas gracias por su lectura.