Datos personales

Mi foto
Valera, Trujillo, Venezuela
Bienvenidos. Mi interés es compartir lo que hago a través de este medio; ya sean comentarios cinematográficos, artículos de opinión, crónicas y afines. Agradecería sus opiniones y sugerencias. Gracias

lunes, 30 de agosto de 2010

Hermano: La vida en juego

Sin duda la cinematografía de nuestro país está recobrando fuerzas con cada producción que pasa. Vemos, con mayor frecuencia, nuestras cintas en las salas comerciales, y lo mejor de todo, perduran y recobran la rentabilidad que existía en los 70s y 80s. Una muestra de ello es Hermano, opera prima del cineasta Marcel Rasquin, producida por Enrique Aular y ganadora del premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Moscú.

Daniel y Julio son dos hermanos dedicados al fútbol. Cada uno desarrolla una característica particular y juntos hacen un equipo realmente sólido, debido a la química que hay en ambos. Pero a diferencia de ello, fuera del campo, sus vidas se repelan por intereses individuales. La posibilidad de entrar al Caracas Futbol Club determinará el rumbo de sus pasos.

En este film, las virtudes recaen en las actuaciones y un libreto alentador. La naturalidad de las escenas y situaciones rutinarias asombra a través de la autenticidad de Eliú Armas y Fernando Moreno, dos caras nuevas en la gran pantalla.

Las secuencias de rodaje, por parte de Aular, para exhibir las jugadas y partidos de futbol, se muestran rudas e impecables. Filmadas de tal manera que logra relacionar dichas imágenes con el tono dramático y estremecedor de la historia. Aparte de eso, el montaje ejerce un apoyo fundamental en el resultado final que acierta con el equilibrio narrativo.

Es cierto que el cine nacional formó parte de un círculo vicioso con respecto a su repetitiva temática. Los cineastas venezolanos contrarrestan esto alegando que para aquel entonces(los años setenta) querían reflejar la realidad en que vivíamos, que incluía esa perspectiva de miseria y marginalidad. Hoy en día la cosa no está muy distinta. Si, es cierto, no todo es plomo y delincuencia, pero tampoco debemos hacer la vista gorda ante un asunto tan recurrente en la vida del venezolano, del latinoamericano. Historias que muchos desconocemos, aquellos que vivimos lejos de “esa realidad”. El cine es una ventana a ello.

En este caso Hermano se nutre de la misma fórmula del barrio, pero con un tratamiento distinto. Rasquin, quien cumple su labor como escritor en esta entrega, ha dejado asombrado a muchos espectadores con su trabajo que incluye un ingrediente distinto a su obra: el elemento deportivo. Quizás no propiamente el deporte, sino el futbol como causa de un sueño, como terreno de lucha, como metáfora de nuestras experiencias. Paradójicamente en un país donde “lo que se juega es beisbol”. Además, creo que sería difícil recordar alguna película nacional en este contexto.

La trama aparentan ser predecible en algunos casos, pero los giros que la conforman dicen otra cosa. Hemos podido observar esta estrategia en innumerables films latinoamericanos, que buscan, en lo posible, ser fieles con las vidas que retratan.

Hermano es una gran cinta que revela, con la honestidad que fue realizada, todas las trabas de una sociedad que descubre, en cada día, las incontables razones para seguir adelante. Estar por encima de aquellas otras que sosiegan nuestras virtudes y lealtad.


TRAILER


4 comentarios:

  1. Hola Diego! no he visto la película todavia por falta de tiempo. Me la han recomendado varios amigos cinéfilos, buscadores de buen cine y no de los engendros tan de mal gusto que produce la meca del cine. La recension que hiciste de la pelicula me termino de convencer de que vale la pena apostar por ir a una sala de cine , cosa que no hago de hace años cuando decidi crear ni propia cinemateca, en la paz de mi modesto apartamento.
    Tu recensión me parece un acicate para que los venezolanos que ya no creiamos en el cine después de Chalbaud. Lindo manejo del idioma (soy una drogadicta del buen idioma y me encanta que ese manejo de la palabra provenga de un jóven), veamos si eres tan objetivo como lo describes con la actuación y el guión. La dirección, por lo demás ha sido muy publicitada y como no lo conozco nome pronuncio.
    Feliz dia!

    ResponderEliminar
  2. Nancy gracias por tu comentario. No sé si llegues a leer la respuesta, pero aprecio mucho que hayas leído la crítica de Hermano y que te haya gustado.

    Quisiera aclararte algo, la crítica cinematográfica no se basa en la objetividad con la que se maneje el artículo, de esa forma seria solo una descripción de la cinta y para eso existen las sinopsis. Por otra parte, debe contener una o varias opiniones sobre lo que se elabora en el film, tanto en la parte técnica como en el trasfondo artístico, por supuesto, todo bien argumentado, tomando en cuenta la evolución del director, guionista o realizador.

    Muchas gracias nuevamente y si logras ver la película házmelo saber para comentarla. Hasta luego.

    ResponderEliminar
  3. Sabes quizás demasiado tarde para comentarte en el blog, para hablar de "Hermanos" después que ha ganado varios premios y que representará a Venezuela e los Oscar en la categoría de mejor film en lengua extranjera, pero después de seis meses aproximadamente que fue estrenada a penas ayer la vi, recordé que habías publicado un artículo y prácticamente lo primero que hice fue venir a leerlo...
    Por cierto excelente, de verdad que yo le tomé idea a las películas venezolanas porque siempre veía lo mismo y vaina en cierta parte me molestaba porque mi país no es solo violencia, desgracia, groserías. Pero es cierto que no hay que ocultar la realidad con una mano...
    Totalmente de acuerdo contigo cuando escribiste "La trama aparentan ser predecible en algunos casos, pero los giros que la conforman dicen otra cosa" nunca esperé ese final, lloré muchoo como una niña xD y dije que no la vería más en un tiempo, me conmovió demasiado, fue muy realista para mi, incluso estoy escribiéndote y en mi mente da vuelta la imagen de "Julio" la la alineación del Caracas Futbol Club y se me rompe el corazón jeje...
    Nunca es tarde para ver y comentar este tipo de obras cinematográficas con sello venezolano.
    Lo mejor para los que amamos el futbol, a Venezuela y conocemos nuestra realidad...

    ResponderEliminar
  4. Si, indispensable esa cinta. Un verdadero trabajo cinematográfico. Ha tenido un impacto tan, pero tan grande que, creo, se debe a esa analogía que logra con su guion y actores, la sientes personal. De verdad conmueve todo lo que sucede en el mundo de esos Hermanos.

    Vale la pena verla mil veces. Un trabajo artístico: una vez que lo experimentas, cambia tu vida.

    Gracias Cindy.

    ResponderEliminar