Datos personales

Mi foto
Valera, Trujillo, Venezuela
Bienvenidos. Mi interés es compartir lo que hago a través de este medio; ya sean comentarios cinematográficos, artículos de opinión, crónicas y afines. Agradecería sus opiniones y sugerencias. Gracias

jueves, 8 de julio de 2010

Twiling Eclipse: La inteligencia detrás de un Eclipse

Desde que Stephenie Mayer se dedicó en darle vida a una nueva versión de vampiros; juvenil, actual y superficial, el boom no ha podido parar. HBO no perdió el tiempo y estrenó la serie True Blood. “El aprendiz del vampiro” de Paul Weitz también se unió a la nueva ola “sangrienta”. Incluso los libros de Annie Rice se han visto con mayor frecuencia en las librerías de renombre. Todo un mercado nuevo para obtener ganancias gracias a una historia recreada en un ambiente fugaz y comercial.

Pues debo dejar claro que no soy un apasionado de esta saga, pues considero (como muchos otros) que ridiculizan el trabajo que muchísimos autores han querido reinventar desde su visión, pero siempre dejando una esencia enigmática, la esencia vampírica. Desde su origen, la novela Drácula escrita por Bram Stoker hasta el estupendo trabajo de Murnau con Nosferatu.

Ahora bien, quisiera dedicar un poco de espacio a las entregas previas a Eclipse para que no haya ningún tipo de malentendido en cuanto a lo que pienso.

La primera película la encuentro aceptable. A pesar de centrarse en el romance de Bella y Edward, creo que fue un gran esfuerzo debido al notable poco presupuesto y una propuesta diferente que dejaba boquiabiertos algunos aspectos de estos nuevos “vampiros”. Luego Luna Nueva arrojó por la borda lo que podía ser un film con un mejor acabado, dándole el paso a un inagotable triangulo amoroso, totalmente forzado. Los diálogos solo permanecían sujetos a frases como “debes estar conmigo”, “estar conmigo es muy peligroso”. Aunque tratando de resultar un poco mas objetivo, la película aburre, no encuentra un soporte lo suficientemente convincente en el cual situarse.

Eclipse era una posibilidad de reanudar el error pasado, ya que David Slade tiene experiencia en tratar con vampiros (30 Days Of Night, 2007). Aunque noté un esfuerzo por mejorar la historia, todo recae en lo mismo.

Un nuevo ejército de vampiros está estremeciendo ciudades y pueblos cercanos a Forks, ciudad donde se desarrolla la historia. En vista de la desesperada situación, recurren a unir fuerzas con los lobos, cuyas rivalidades vienen desde antaño. Todo con el propósito de acabar las continuas muertes que se vienen suscitando. Sin embargo, el romance que las seguidoras del mundo de Meyer ansían ver con detenimiento sigue igual. Ni avanza ni retrocede.

En Eclipse podemos apreciar una tregua entre los eternos rivales, (Lobos y Vampiros) luchando por un bien común. De alguna forma trata de tocar una temática de tolerancia, pero realmente vaga y floja. Los nativos hombres lobos siempre me ha parecido interesantes. Contienen un trasfondo cultural y simbólico al que pienso, podrían sacarle bastante provecho. En esta película logré descubrir un poco más. Aunque todo lo reducen a una fachada musculosa que ayuda a vender la obra como lo que es, un producto.

Otro punto desperdiciado son los Volturi, que si en Luna Nueva le dieron un pequeño espacio, y reveló en mí un gran interés, eso sin contar que la aparición de Dakota Fanning y Michel Sheen demostraron lo que era realmente UNA ACTUACION, pues aquí su “relevancia” fue totalmente suprimida. Decepcionante.

La cinta tiene algo muy favorable, y es el uso adecuado del Flashback, cuyo plan es explicar el comportamiento de varios personajes de manera más entretenida. También observé un aumento en la calidad de los efectos especiales. La dichosa “batalla final” está bien realizada. Los ángulos de cámara y la tensión se encuentran mejor detallados en comparación a las entregas anteriores. Aunque lamenté descubrir que los vampiros son “hombres de cristal”. (Que ridiculez)

¿Qué es la saga Crepúsculo? Una faceta dedicada a generar, en un público poco formado, un vago significado del “amor verdadero”, escaso de toda profundidad y credibilidad. Quizás por no tener 15 años me esté perdiendo esta “fiebre”. Aunque realmente dudo de mi capacidad.

Espero ansiosamente los films próximos. Tal vez exista la posibilidad de que mejoren en algo. No obstante, lo dudo.

Aclaro, mi opinión va solo dirigida a las películas. En cuanto a la novela, no me molestaré en leerla.

PD: Leí por ahí que Amanecer sería dividida en dos partes debido a que padece de un problema “cortar parates fundamentales para aquellos que no tienen la posibilidad de leer los libros” (sic). Pues para la gente ciega, es solo un negocio. Summit Entertainment hará lo posible de sacarle hasta la última “gota de sangre” a dicha saga. Lo mismo pasa con la Warner y Potter.


TRAILER

7 comentarios:

  1. Me gusto tu crítica, aún cuando me leí los cuatro libros y es una historia que me gusta, los vampiros me gustan, los lobos me gustan, juntos mucho más; tienes razón la segunda película fue bastante aburrida y la tercera no promete mejorar. Los libros si son de amor, pero la oscuridad que refleja el vampiro es interesante (¿un ser sin alma que quiere ser perdonado?) y las luchas externas por territorio o por x son interesantes. Esta es una historia tiene un argumento falto de profundidad, considero que es porque e personaje de Bella es sólo un refrito de melodrama novelesco y es ella quien cuenta la historia... Me gusto mucho tú texto, bueno varios de ellos, sigue así...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por leerlo. Si pues, ciertamente hay muchísimos aspectos de esta saga que ofenden a la tradicional historia de vampiros. Y si hay muchos otros positivos, pero que no son debidamente utilizados para hacerla un poco mas solida y quizás más seria. De todas formas, como dije, esperaremos las siguientes entregas y veremos sin pueden mejorar.

    ResponderEliminar
  3. Bueno Diego me gustó tu crítica, en realidad ya habíamos hablado de la saga de Crepusculo y esa nueva Ola de vampiros, aunque admito que soy fanática de "True Blood" porque es producto de una saga de libros, introduce varios personajes de ficción como cambiaformas, lobos, vampiros, incluso la aparición de un demonio asociado a mi ídolo Lilith, aunque critiqué mucho la primera temporada con la segunda lograron atraparme...
    respecto a los vampiros de verdad ojalá y no hayan más directores y productoras interesadas en ese tema, porque ya no creo que haya algo novedoso pero a la vez fiel a lo que nos enamoró de los vampiros.
    Crepusculo hubiese sido un film normal para ver un día sin mucho que hacer sino hubiesen introducido a los vampiros y ese efecto de brillar, de las otras no hablo porque no las quise ver.
    Es cierto que todo lo que se asocie al vampirismo es fantasía tanto hoy como en Dracula, pero esos fanáticos de los vampiros nos enamoramos de los originales o los menos desvirtuados por ejemplo Lestat, aunque en esta época que hay vampiros con armas (Underworld)que beben sangre sintética (True blood)mmm* aprendiz de vampiros, vampiros que cuestionan su existencia (Lestat)y por ende los que brillan que ya se perdió ese aura de misterio y de interés que giraba en torno a los vampiros (por lo menos en mi fue así) pero siempre tendremos a Dracula para recordar por qué antes le temíamos a los vampiros en vez de enamorarnos de niños palidos y mal actores que sólo tienen el fin de vender un producto vacío y sin sentido a una población cada vez más enferma con la mente...
    Excelente tu blog Diego, sorry por lo largo del coment

    ResponderEliminar
  4. PD: Por favor ya es hora de olvidar ese enfrentamiento de los licantrpos contra los Vampiros, en su tiempo fue atractivo pero ya es un cliché :/

    ResponderEliminar
  5. Jajaja a ver me pase por aqui ya ni recuerdo como llegue, se que comence leyendo sobre Harry Potter y pues curioseando me tope con tu reseña sobre Eclipse, he de admitir que aun por mas fans que tenga la peliculas y los libros aun no me han seducido, de las 3 peliculas que han salido hasta hoy solo he visto Luna Nueva y pues lo que hice fue reirme de los gestos de las chicas en el cine. Yo andaba perdido en la historia, ni que decir no me sabia ni el nombre de los personajes, pero cuando me muestran esta nueva clase de vampiros que brillan en la oscuridad casi me caigo. Ahora bien me atrevo a comentar porque a pesar de que la historia no me llame concuerdo contigo en algo, la trama en cierta forma tiene un sentido historico y a pesar de que mucha gente creen que lo digo a broma, pues no, si lo creo cierto: tal y como dices los hombres lobos represantados por los Nativos Americanos, pero ademas me atrevo a decir que los Vampiros se representan como la alta elite (incluso pienso en ellos como los Ingleses), y ambos bandos se pelean por solo una mujer, Bella, que muy bien podria representar Estados Unidos. Quiza la historia refleja mas que un amor cursi y eso la hace algo interesante. Sin embargo aun no me animo a ver ni la 1era parte de la saga ni esta misma, y mucho menos las que siguen...

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón. Aunque te digo que "vale la pena" ver Eclipse, ya que gracias al director (David Slade) contiene pocas aunque puntuales cosas buenas. Los antecedentes históricos de varios personajes están muy bien construidos, como las escenas de acción y otros detalles. Por lo menos es entretenida. Creo que es la mejor de las 3 cintas.

    Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  7. los vampiros exsisten creo yo no se

    ResponderEliminar