Datos personales

Mi foto
Valera, Trujillo, Venezuela
Bienvenidos. Mi interés es compartir lo que hago a través de este medio; ya sean comentarios cinematográficos, artículos de opinión, crónicas y afines. Agradecería sus opiniones y sugerencias. Gracias

martes, 13 de julio de 2010

Cuando quiero llorar no lloro

No había hecho ningún comentario cinematográfico relacionado con el cine nacional y creo que sería una buena forma de comenzar esta idea con la película que inició el boom llamado Nuevo Cine Venezolano, Cuando quiero llorar no lloro (1973) basada en la novela homónima del escritor venezolano Miguel Otero Silva. Dirigida por Mauricio Walerstein.

Tres jóvenes que nacen el mismo día. Todos son curiosamente nombrados Victorino. Una vez que cumplen 18 años, el film nos revela la vida de cada uno de ellos, quienes forman parte de distintos estratos sociales. Su contexto enfoca sus características sociales, políticas y culturales. Cada joven se encamina por un rumbo perdido e inútil, lo que deja entender que sin importar la posición económica a la que pertenecen, pueden estar llenos de la misma inseguridad, ociosidad e inmadurez que distingue a un adolescente.

Las actuaciones pueden que sean muy sobre actuadas en algunos casos, salvo una que otra excepción de los ya reconocidos Miguel Angel Landa y Orlando Urdaneta. Pero es un detalle que encuentro repetido en otro film venezolano Soy un Delincuente. Algunas interpretaciones son pocos convincentes, incluso las escenas eróticas pasan a ser ridículas en vez de ser sensuales. Recuerdo en el documental “La edad de oro del cine venezolano” en donde Elba Escobar hacia una reflexión en cuanto a la forma de actuar de ese entonces. Ella decía algo así como “había una etapa de transición, de el “actuar” al ser”. Quizás estas entregas forman parte de esa etapa de transición.

Ahora, la percepción que tuve de la novela cuando la leí no fue exactamente la misma (algunas escenas me las imaginaba en otro ambiente y/o tensión) debo reconocer que me gustó muchísimo la visión de Walerstein. Bastante fiel a la historia original, además de tener un poco de esa narración discordante que MOS manea en la obra literaria. Un guion adaptado por el gran Román Chalbaud y al mismo Walerstein. Diálogos debidamente expresados (creo que una sola grosería, para el prejuicio)

SOPILER: Hay escenas muy interesantes, pero creo que una en particular deja demostrado un excelente trabajo de dirección. Hablo del tiroteo en donde se encuentra Victorino Perdomo con su banda después de robar un banco. El desplazamiento de cámara, cuidando los detalles de las heridas y escombros. La música de “camión de helados” que genera un contraste paradójico. Anexándole la propuesta de cámara lenta que extiende arropa la agonía de lo que ocurre. Todo este conjunto es el reflejo de un trabajo, quizás experimental para la época, pero que asombra su resultado emocional y melodramático.

PD: no vi ninguna de las telenovelas basadas en el libro de MOS, llamada simplemente Los Victorinos. Ni la última versión del 2009-2010, ni mucho menos la de 1990. Aunque por lo poco que leí y pude observar, cambiaron, o más bien agregaron muchos fragmentos a la trama original, hasta incluyen un 4to Victorino. No me animo en saber más de ello.

Encomiendo la cinta para los que aprecian el cine nacional. Y a los que no les gusta o han visto muy poco de él, pues creo que deben hacer un poco de esfuerzo para apreciar y reconocer lo que se hace aquí. Durante esta época (70s y 80s) el cine impactó la nación. Hoy en día, pide a gritos volver hacer lo mismo.

3 comentarios:

  1. La serie de television producida en colombia en 1990, fue bastante exitosa y en terminos generales fue bastante cercana al libro, salvo en las epocas ya que los 18 años de vida de los protagonistas se desarrollan entre 1963 y 1981, y se acerca mucho a la realidad colombiana y en general de america latina de aquellos años; por su parte la version de 2009, es un producto comercial sin sentido, realizado en miami, de resultados bastante mediocres, que pasara al olvido.

    ResponderEliminar
  2. Exactamente esta última, al olvido pasará. Creo que la telenovela de los 90s si cumple más con la estructura de la novela de MOS. Pero esta pieza del cine venezolano es indispensable para cualquiera que se haya detenido a leer la obra literaria.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. el coño de la madre con esta novela xd

    ResponderEliminar