Datos personales

Mi foto
Valera, Trujillo, Venezuela
Bienvenidos. Mi interés es compartir lo que hago a través de este medio; ya sean comentarios cinematográficos, artículos de opinión, crónicas y afines. Agradecería sus opiniones y sugerencias. Gracias

sábado, 15 de enero de 2011

Enredados:
Una princesa “en aprietos”

Sinopsis: Una hermosa princesa se encuentra encerrada en una alta torre en lo más profundo del bosque. Su madre, quien le impide salir al mundo, es realmente una vanidosa anciana que utiliza el cabello mágico de la niña para mantener su juventud. La llegada de un bandido, a la torre, generara un cambio en la vida de la princesa.

Las princesas de Disney siempre han sido, y serán, centro de atención. Grandes obras animadas han salido de la mágica industria. Desde la eterna Blanca Nieves (1937) hasta la más reciente Tiana de La princesa y el sapo (2009). Algunas muy exitosas, con historias realmente valiosas (La Bella y la Bestia, Aladdín), otras no tanto (Mulan, 1998); pero todas recordadas.

Disney decide por primera vez crear una nueva princesa, no en el formato tradicional 2D, sino en 3D, gracias al impacto desmesurado de este nuevo modo de ver cine. La obra lleva el nombre de Enredados, adaptación cinematográfica del cuento de los hermanos Grimm, Rapunzel, dirigida por Nathan Greno y Byron Howard.

Ahora bien, uno de los elementos que menos convencen en este film es el intrépido príncipe, que en esta ocasión es un bandido, recuerda un poco al ágil y arriesgado Aladdín, pese a eso, contiene una dosis exagerada de “modernismo” que hace del mismo una ridícula faceta de “héroe superficial”, concentrándose en absurdas “escenas cómicas”. Disney no se nutre de otros personajes mejor elaborados como La Bestia, príncipe de la película La Bella y la Bestia (1991) o el Príncipe de La Bella Durmiente (1959), quienes conservan su posición de “príncipe azul” pero con una participación menos trivial.

El arte, que ubica en un contexto medieval a los personajes, se fortalece con sus paisajes y diseños de los personajes (sobre todo los gemelos Stabbington; cuya reducida aparición limita un buen dueto de villanos), sin olvidar la importante cabellera de la protagonista. En el área musical, el galardonado por los Premios Oscar, Alan Menken hace nuevamente un trabajo riguroso, en el que destaca la melodía del tema principal del film, Flor que da Fulgor.

El trabajo de doblaje mexicano queda bien realizado por parte de Danna Paola como Rapunzel, Irasema Terrazas como la bruja Gothel y el afamado cantante Chayanne como Flynn Rider (siguiendo los pasos a Ricky Martin, quien dobló al protagonista de Hércules en 1997).

Enredados es una amena pero nada trascendental película, con pocas escenas que le dan fidelidad al término “comedia”, que encuentra su fuerte en el entretenido tono narrativo y puntual puesta en escena. Determina un nuevo paso para la gran compañía Disney, pero lejos de igualar las producciones de sus clásicos o la etapa El Renacimiento de Disney (1989-1999).

PD: Observo, por primera vez, que en España se ha hecho la traducción más adecuada para el titulo de la película, Rapunzel. En cambio, en Latinoamérica optaron por una opción bastante absurda, como si no fuera obvio.



3 comentarios:

  1. Las mujeres alguna vez soñamos con ser princesas, luego, siempre tendremos un rostro de niña en nuestro corazón para recordarlas.

    ResponderEliminar
  2. Simplemente una pelicula genial!!! Super dulce y divertida!!

    ResponderEliminar
  3. Indudablemente las princesas son una faceta que toda mujer quiere cumplir. Gracias madre.

    Verys, agradecido por tu comentario. Es buena esta cinta, aunque no creo que supere a otras obras de Disney.

    ResponderEliminar