Datos personales

Mi foto
Valera, Trujillo, Venezuela
Bienvenidos. Mi interés es compartir lo que hago a través de este medio; ya sean comentarios cinematográficos, artículos de opinión, crónicas y afines. Agradecería sus opiniones y sugerencias. Gracias

domingo, 23 de enero de 2011

The Social Network:
Un drama tecnológico

SINOPSIS: Mark Zuckerberg es un estudiante de Harvard experto en informática. Al tiempo, resulta ser el responsable de la creación de una red digital. Esta hace un giro importante que cambia su vida; y la del mundo.

La evolución tecnológica nos absorbe cada día más y las redes sociales son las responsables de que tengamos una doble vida en nuestra realidad. Por una parte el contacto físico, las reuniones en bares o la universidad, los encuentros en la calle y las relaciones de pareja, son una forma vida. Por otro lado, la digitalización de nuestro pensar, recrea una innovadora forma de comunicación que dirigen las redes sociales. Facebook ha sido una de esas novedosas atracciones digitales y, en esta ocasión, el cine le ha dado un enfoque maduro, humano y sensible a la ventana interactiva.

David Fincher, reconocido autor de films como Alien 3 (1992), Se7en (1995) o El curioso caso de Benjamin Button (2008), decide, en su última propuesta cinematográfica, representar el origen de Facebook en su film The Social Network (2010), bajo un atrevido y multifacético guión de Aaron Sorkin; adaptación del libro Multimillonarios por accidente de Ben Mezrich.

La puesta en escena de Fincher se enriquece de sólidos diálogos que sus actores dominan con credibilidad. Jesse Eisenberg, quien interpreta a Mark Zuckerberg (creador de Facebook), recrea a ese muchacho increíblemente inteligente pero que eclipsado ante la magnitud que ocasiona su trabajo. Los cambios que experimenta (un crecimiento tan rápido como su creación digital) afectan su relación con las personas de su entorno más íntimo. Sobre todo la relación con su amigo y socio Eduardo Saverin (Andrew Garfield).

The Social Network intensifica su narración y tono acelerado por medio de los pasos jurídicos que vive Zuckerberg. La forma de contar la historia alterna, dinámicamente, dos líneas narrativas entre el periodo en que nace Facebook y los procesos legales en contra de Zuckerberg. El resultado de la labor de su creador deja al descubierto a un genio de la informática que obtiene dinero, prestigio y fama, gracias al morbo desmesurado de la población por conocer cada detalle e intimidad de algún individuo.

También se aprecian detalles de lo obsesivo que pueden resultar las redes sociales. SPOILERS: como el cambio de la “situación sentimental”, revisarlo unas cinco veces al dia, etc.

La cinta cuenta con un penetrante y moderno trabajo musical por parte de Trent Reznor (Nine Inch Nails) y Atticus Ross. La versión que hace Scala del tema “Creep”, composición original de la banda Radiohead, queda como anillo al dedo para emitir la esencia y emocionalidad de la historia.

The Social Network es, en definitiva, toda una gama de emociones y sensaciones que descubren al universo digital con autentica humanidad. El director deja para la historia una cinta trascendental que define la huella marcada de una generación interconectada.



1 comentario:

  1. Excelente película. Totalmente de acuerdo contigo, el desempeño del director y los actores excepcional. Cuando la película termina me dio la sensación de que faltó algo. No se, te quedas con las ganas de querer seguir viendo más.

    Otra cosa, la situación sentimental de Zuckerberg se ve afectada antes de crear Facebook, su novia lo deja por idiota, él sólo quería estar con ella para logra entrar en un determinado grupo de la universidad.

    ResponderEliminar