Datos personales

Mi foto
Valera, Trujillo, Venezuela
Bienvenidos. Mi interés es compartir lo que hago a través de este medio; ya sean comentarios cinematográficos, artículos de opinión, crónicas y afines. Agradecería sus opiniones y sugerencias. Gracias

jueves, 7 de octubre de 2010

Habana Eva: Locura de amor en la Habana

Creo haber comentado hace poco que las historias de amor en el cine, especialmente el género comedia-romántica, resultan poco verosímiles en muchos casos, ya que es poco recurrente ver en ellas algo particular, donde los afamados clichés que las han conformado no sean tan insistentes al punto de ser no aptos para diabéticos (sin querer ofender). Mejor imposible (1997) y Annie Hall (1977), por el contrario, son estupendos ejemplos donde el humor es tomado en serio.

Sinopsis: Eva es una costurera que sueña con diseñar la ropa que quiere, pero su trabajo y su jefa se lo impiden. Un día después del trabajo, mientras transita por las calles de la Habana, se topa con Jorge, un fotógrafo extranjero que provocará numerosas vueltas en la vida de la joven.

Habana Eva comienza con un tono fresco debido a la historia que plantea. De entrada sabemos lo que la película plantea: un film entretenido que por medio de diversos escenarios encontramos una parodiada analogía con la realidad que vivimos. Junto a esto se carga de una dosis de irreverencia femenina, que se enfrenta a la atormentada situación que vive su personaje principal.

Prakriti Maduro nos convence de la nacionalidad de Eva. A pesar de ser venezolana, domina con naturalidad la estructura de su personaje, haciéndolo ameno y simpático. La sensibilidad de Prakriti la encontramos en ese rostro tierno y risueño, complemento que transmite ese papel lleno de angustias y confusiones que las féminas acostumbran sobrellevar. Por otra parte, Juan Carlos García no encaja en el reparto de actores por una razón simple: su interpretación no se desliga de la telenovela. La actuación en el cine, teatro y la televisión producen resultados totalmente distintos. Por lo que su labor no abarca con suficiente firmeza sus escenas y resultan algo flojas.

En la filmografía de Fina Torres existe diversidad. No olvidemos Oriana (1985) que le valió el galardón Cámera d´Or del Festival de Cannes, donde la temática circula por un pasaje más reflexivo, nostálgico, lúgubre; por supuesto, el amor como argumento fundamental. La comedia romántica Las mujeres arriba (2000), con Penélope Cruz, mostró una faceta distinta a la previamente mencionada, que es la que actualmente sigue abordando en Habana Eva.

Desde su apertura hasta el instante donde el personaje de Juan Carlos García (Jorge) regresa a Venezuela, la película se muestra bastante entretenida, convincente, seductora. Pero posterior a eso, la cinta vira totalmente. La narración y el ritmo de la misma se convierten en algo disparatado. La historia pierde fuerza y se sumerge en diversas escenas y situaciones realmente innecesarias para la vida de los protagonistas, sin aportar nada al argumento inicial. Incluso, la jerarquía de los personajes dentro de la historia queda ambigua a tal punto de no encontrar equilibrio en ninguno ellos.

Tal vez haya sido esa la intensión de Torres, implementar algo impactante en el climax de su film, una especie de giro impredecible. Pero algunos elementos son expuesto de forma tan abrupta que no se logra una solida armonía con lo anteriormente expuesto. Por referirme a un caso particular, el sorpresivo elemento fantasioso-sobrenatural, que no se ajusta al tono que viene describiendo; a diferencia de Las mujeres arriba (2000) donde se instaura desde el inicio.

Pese a las cosas que no me convencieron, disfruté Habana Eva hasta su final. A pesar de quedar esperando un poco más del trabajo de Fina Torres (ya que sus cintas previas han sido menos dispersas y más elocuentes) anhelo tener la posibilidad de apreciar más de su futura filmografía que siempre nos mantiene expectantes.

TRAILER

3 comentarios:

  1. Me pareció regular la película me decepciono, por un lado me gusto mucho el personaje de Eva y la actuación de Prakriti Maduro al igual que el personaje de Yuliet Cruz ,por otro lado no me covencio el elenco masculino Juan Carlos Garcia no se lo creia nadie estoy de acuerdo con uno de sus argumentos la inclusión del elemento sobrenatural ya hacia a el final me pareció un recuerso innecesario y forzado . La película tiene buenos momentos pero personalmente me hubiera gustado que se enfocara en el camino turbio de eva hacia la realización o no de sus sueños como diseñadora de modas, y no el de comedia romantica

    el final me parecio fatal toda esa oda a la feminidad por parte de la directora se quedo a medias por la eleccion de EVa....

    pd: Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Habana Eva no es una oda a la feminidad, pero sí destaca algunos de los aprietos en que nos vemos envueltas las mujeres. La elección de la protagonista me parece jocosa y no fue predecible, como el principio de la película.

    Diego, debo decirte que tu crítica es buena, pero a diferencia de ti, me gustó la película ya cuando tenía como 45 minutos, porque el final me pareció aburrido.
    No conozco la trayectoria de Fina Torres, pero me picaste la curiosidad!

    ResponderEliminar
  3. Fina Torres siempre se ha dedicado a visualizar esa perspectiva femenina. Es una firma de sus cintas. Es importante saber la filmografía de ella, para ver sus avances y la evolución con que va abordando sus obras.

    Gracias por los comentarios, aunque agradecería que para la próxima, “Anónimo” no fuera tan “Anónimo”.

    ResponderEliminar