Datos personales

Mi foto
Valera, Trujillo, Venezuela
Bienvenidos. Mi interés es compartir lo que hago a través de este medio; ya sean comentarios cinematográficos, artículos de opinión, crónicas y afines. Agradecería sus opiniones y sugerencias. Gracias

domingo, 22 de agosto de 2010

Karate Kid: La lucha por el honor

El remake continúa siendo una de las incontables propuestas de trabajo que no se dejan de ver por las salas estrictamente comerciales. A pesar de ello no me disgusta tanto la idea de generar nuevas formulas para retratar un clásico o alguna cinta pasada. En esta ocasión me dedicaré hablar de la taquillerisíma Karate Kid.

Dre Parker (Jaden Smith) es un niño de Detroit que le cambia la vida al mudarse a China, tras un cambio repentino en el trabajo de su madre (Taraji P. Henson). El joven no se siente cómodo con su nuevo hogar, que de varias formas, lo somete a duras pruebas constantemente. Más adelante conocerá al Sr. Han (Jackie Chan), quien le enseñará a conservar su honor a través del Kung-Fu.

Lamentablemente, tuve que apreciar una película doblada con personajes reales; ya lo he comentado anteriormente, pero es desfavorable ver una obra cinematográfica en esta condición. Las razones son simples; les resta actuación a los intérpretes y el análisis que se pretende hacer termina reduciéndose únicamente a sus expresiones. Otro factor negativo es que, en ocasiones, las empresas de doblajes alteran algunos diálogos o frases indispensables del libreto. Por otra parte, no me ocurre lo mismo con las películas animadas, de las que me considero un seguidor de sus versiones al español.

Dejando en claro esto, vamos a céntranos en lo que quizás es el fuerte del film: las actuaciones.

Jackie Chan interpreta, por lo general, personajes cómicos o burlescos. En esta oportunidad, su papel es mucho más serio a lo acostumbrado. Encarna al Sr. Han, quien conserva un estado reflexivo y pacífico, sin obviar el pequeño, pero importante, ingrediente del humor. Chan se adapta fielmente a la obra y mantiene, a su manera, ese aire sereno e íntimo del ya desaparecido Pat Morita. Jaden Smith incrementa con cada film su nivel actoral. A pesar de las críticas que recibe a diario debido a su persistente condición nepotista, debemos considerar que el problema no es precisamente el que sus padres ayuden a financiar la película en donde trabaja; el asunto radica en la exigencia que el joven debe duplicar para demostrar que su carrera va en asenso. Tal es el caso de Karate Kid, donde se visualiza un íntegro trabajo físico de parte de Jaden, ya que su personaje se lo exige y lo cumple con reconocido esfuerzo.

Las secuencias de peleas están filmadas con una calidad bien alta. Sobre todo el coreográfico y único enfrentamiento que tiene Jackie Chan, que a pesar de su edad, nos sigue brindando carisma y una buena dosis de entretenimiento con sus “improvisadas” acrobacias.

La trama conserva un tono ameno, simpático, tierno si se le quiere, donde los valores del amor, trabajo y constancia son indispensables para el mensaje de la cinta. Incluso el concepto filosófico sobre el Kung-Fu de que “lo es todo” aborda un interesante trasfondo. Ahora bien, el problema de la historia es precisamente la misma trama que resulta una bomba dentro de la misma. Esto se debe a que no existe ningún argumento innovador que hiciera de este remake algo auténtico. Las aportaciones que le hicieron a la afamada cinta del 84 no terminan de ser totalmente convincentes ni solidas (el hecho de que el muchacho sea afroamericano y viaje de Estados Unidos a China). Una película familiar que contiene su fuerte en las interpretaciones, no en su argumento narrativo.

P.D: Quizás para continuar la analogía del remake (como si no fuera obvia) la película se le llamó en Hispanoamérica Karate Kid, a pesar de que el arte marcial que se practica en esta entrega es el Kung-Fu.





1 comentario:

  1. Si, de hecho 'The Kung-fu kid' fue el nombre que se le dio en china, y si ese titulo hubiese quedado global-mente igual estaría acertado, pues con el simple hecho de terminarlo en 'Kid' se reconocería como un remake.

    El detalles está en la trama, no es lo mismo hacer una remake de la primera cinta, obviamente con su trama, y colocar The Karate Kid a colocar The Kung Fu Kid, hasta de mal gusto se vería, obviamente en un remake pero con elementos nuevos, es decir es la misma historia contada de otra manera.

    A mi parecer, la película está muy bien hecha, tiene muchos elementos de la primera, es cierto, en la trama claro, pero de igual manera tiene elementos nuevos, y elementos nuevos que si valen la pena, no como otras películas en donde colocan cosas que simplemente no viene al caso.

    En pocas palabras, según mi opinion, es un remake que está muy bien hecho.

    El problema de vivir de este lado del mundo seria la traducción de películas, nada como ver la dicha en su idioma original, pero existen excelentes actores de doblaje, y no se puede hacer nada cuando las películas son del tipo A, pues los niños chiquitos no pueden leer tan rápido y necesitan escuchar nada mas, y cuando me refiero a este lado del mundo me refiero justo aquí, en valera, pues siempre existen muchos colores y sabores y nada sería más perfecto que poder escoger como la quieres ver, Subtitulada o traducida.

    ResponderEliminar