Datos personales

Mi foto
Valera, Trujillo, Venezuela
Bienvenidos. Mi interés es compartir lo que hago a través de este medio; ya sean comentarios cinematográficos, artículos de opinión, crónicas y afines. Agradecería sus opiniones y sugerencias. Gracias

viernes, 18 de junio de 2010

Creation: Otro Darwin

¿Hasta qué punto la integridad sirve como consuelo? ¿Que tan lejos se puede llegar el aferrarse a esa verdad que se encuentra en nuestro interior?, pero sobre todo ¿Cuál es el costo? Las preguntas se tornan un circulo viciosos, cuando en lo que crees forma parte de tu ser, y es cuestionado por una doctrina yuxtapuesta desde hace siglos.

Creation (2009) descubre la vida del gran científico Charlies Darwin, interpretado por Paul Bettany, quien asume su personaje con una pasión y firmeza incuestionable. Jon Amiel con una fórmula parecida a la de “Coco Antes de Chanel” (2009), cuenta la otra parte de la vida del científico, la íntima, la humana y personal.

La trama se traslada a la época de elaboración de su obra fundamental “El origen de las especies”, en donde sus problemas personales se tornan la batalla de su vida. La posibilidad de revelar una verdad que va en contra de sus principios culturales, religiosos y hasta familiares, hacen de la historia un excelente obstáculo para el protagonista. Y es que el film se desarrolla en un ambiente denso, aunque lleno de amor y pasión. La incertidumbre de hacer o no lo correcto exploran el lado más sensible de el padre de la evolución.

Simple pero adecuada fotografía. El arte ambientado para el film estaba cuidadosamente expuesto. Un trabajo completo y estremecedor en cuanto a la post-producción y sus modestos efectos especiales. Así como también las actuaciones de primera. Sobre todo en la hija de Darwin, Annie Darwin, interpretada por Martha West, que enamora a cualquiera con su simpatía, inocencia e inteligencia. Jennifer Connelly interpreta a su esposa Emma Darwin; a pesar de no tener la atención que pensé tendría en esta entrega, es la gigantesca influencia sobre su marido lo que hace de su actuación algo inmensamente verosímil. En ocasiones sentí que su serenidad tenía una influencia en quienes estábamos de espectadores.

Creation (2009) seduce e involucra a quienes quieren descubrir la otra cara de la moneda de la vida de Darwin, un ser que tuvo la valentía, en una época conservadora, de revelar nuestro origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario