El fundador y presidente de la FundaciónNuevas Bandas, Félix Allueva, es la persona seleccionada para iniciar esta
serie de entrevistas que tienen como fin comprender los orígenes del metal
extremo en Venezuela.
Si bien es sabido que Allueva
desde comienzos de los años noventa a través del Festival Nuevas Bandas, ha sido
promotor musical de agrupaciones orientadas al género alternativo, new wave y
derivaciones del punk, poco se conoce de su papel en la cultura del metal y una
ramificación del festival ubicada en esta tendencia, realizada en los años
noventas.
Esa edición paralela se tituló Festival de Música Extrema y su primera
edición fue en 1994. Allueva comenta cómo nació esta iniciativa: “En los
noventa, Kultura Subterránea, que era un programa bastante raro que yo tenía en
el 92, era una puerta para mostrar las rarezas musicales del país. Colocaba
demos, conciertos, cosas que no se acostumbraban. Luego una disco-tienda
llamada Underground CD empezó a
patrocinar este programa. De esta manera me llegaba material muy fresco de las
tendencias extremas del rock y así el programa empezó a tener una sección de
metal extremo. Estudiamos el hecho de que muchas bandas de metal no se
inscribían en el Festival Nuevas Bandas, entonces tomamos la decisión de crear
el Festival de Música Extrema.”
En otra entrevista, realizada en
la página www.OidosSucios.com, Félix
aclaró el por qué no continuó la edición de música extrema: “…te cuento que en
los 90 hicimos varios años un Festival de Tendencias Extremas, lo dirigía
Franklin Zambrano de la Fundación Nuevas Bandas. Fue desapareciendo por el poco
apoyo que recibía. La falta de público lo sepultó.” (http://www.oidossucios.com/interrogatorio/8/felix-allueva-round/).
El Diccionario Heavy Metal
Latino, aclara que este Festival de Música Extrema solo contó con tres
ediciones desde 1994 hasta 1997.
Orígenes del metal en Venezuela
Para Félix, el nacimiento del
metal en el país, y a su vez del metal extremo, se remonta a los años setenta.
Su visión amplia permite obtener un panorama más completo del génesis del
metal. Al respecto, explica: “Si bien el término metal se acuña al finalizar los años setenta y comenzando los
ochenta, para mí hay que hablar del Hard
Rock y lo que vino después. Yo soy de la línea que considera que este
género (Hard Rock), realizado a
principios de los setenta, fue el que determinó el sonido que después fue denominado
metal. Bandas como Led Zepellin,
Cream, The Who, Jimmi Hendrix y Black Sabbath son algunos ejemplos. En el caso
venezolano fueron Ladies W.C y Sky White Meditation, que son bandas del 69 hasta
el 72. Luego el rock se fue más a una onda sinfónica o progresiva.”
Esta evolución abrió el sendero
de lo que luego se definiría como Heavey Metal, impuesto por la Nueva
Ola del Heavy Metal Británico (New Wave of British Heavy
Metal) con bandas como Iron
Maiden, Judas Priest o Motörhead
a principios de los años ochenta. Allueva continúa su relato:
“El origen del nombre Heavy Metal en
Venezuela se da en Valencia con Power Age, que luego se llamarían Arkangel. En
Caracas la respuesta fue Resistencia. Esas, sin duda alguna, son las bandas de
referencia.”
Allueva profundiza, al mismo
tiempo, sobre el desarrollo de este nuevo movimiento de rock venezolano. “Esto
tuvo un asenso rápido y una caída abrupta. Comienza en 1979 específicamente y
ya en 1983 estaba muerto. Fue un momento importante porque estas bandas
permitieron que el rock venezolano se popularizara en todo el país. Eran
trabajos fuertes, contestatarios y de contenido social; esa combinación
permitió que el rock entrara a sectores juveniles de los barrios. Se veía,
entonces, que en conciertos del Poliedro el público no era principalmente clase
media del este de Caracas, sino que había un cambio significativo que también
estaba integrado por jóvenes de clase baja”.
Un motor llamado Alfredo Escalante
En esta época, el principal motor
de lo que sería esta etapa, se llama Alfredo Escalante; importante figura del
rock venezolano por su programa radial y televisivo La música que sacudió al mundo, referencia indispensable para la
historia rockera venezolana.
“Alfredo Escalante venia acumulando
fuerzas. Fue asistente de producción de radio, luego entró a la producción y
más tarde era la voz en la radio. Programas como Médium y otros que hizo, generó
una respetabilidad de parte del público y las bandas. Cuando aparece Arkangel,
se convirtió en el productor de esta banda, y de esta manera producía eventos
en su programa y el Poliedro de Caracas”, explica Félix sobre el protagonismo
de Alfredo en esta etapa.
Descenso a la oscuridad
Como explicaba Felix
anteriormente, este nuevo movimiento tuvo un impacto en la nación, pero al
mismo tiempo un descenso abrupto que provocó casi la desaparición del metal en
el país. “En esa época pasaron muchas
cosas. El público seguidor del metal se radicalizó. Había problemas de
violencia, destruían teatros y ese tipo de cosas; pensaban que esa actitud era
ser coherente con el metal. Tampoco se comprendió de parte de la sociedad los
cambios que se daban. Había bailes muy violentos que en ese momento eran
incomprendidos y formaban parte de la misma idiosincrasia del rock, internacionalmente
hablando” comenta Félix.
“Faltó liderazgo. Si alguien
hubiese dado un discurso diciendo hacia donde se iba y cómo debía ser el
comportamiento, a lo mejor se hubiese orientado el movimiento hacia su
crecimiento y no hacia su ostracismo. También venía subiendo un boom muy
importante que era La nueva canción
venezolana, un fenómeno sociocultural importantísimo. Curiosamente, los
músicos de rock de los años setenta fueron los que impulsaron esta movida. Faltó
visión y pudieron unificarse.” En este punto Félix se refiere a Ilan Chester (Azúcar,
Cacao y Leche y Ananta) Frank Quintero (Frank Quintero y los Balzehaguaos) y
Yordano (Sietecueros); quienes antes de cantar baladas pertenecieron al rock.
El Metal Extremo en Venezuela
No es su especialidad, pero Félix
Allueva expresa cuales fueron las primeras bandas del metal extremo en formarse
en el país y la razón por la cual permanece en el underground de la música nacional: “Stratuz es una banda de
transición hacia el sonido del metal extremo a principio de los años noventa.
También estaba Laberinto, quienes venían a la par, eran contemporáneos. A
finales de los noventa nace el Nu Metal,
que fue una forma de embellecer este género. Le da un respiro a la comunidad.
Por lo tanto, el Metal Extremo queda
reducido a las catacumbas por su estética fuerte, el problema del mensaje, ya
que las letras pueden ser muy buenas, pero no se entienden debido a la voz
gutural. Además está asociado a un público violento, extremo y nada comercial. Si ya de por
si el pop-rock de Venezuela es limitado, imagina estas tendencias
extremas.”
El
Metal y la preferencia de los jóvenes
Félix termina su intervención refiriéndose
a esa indiscutible atención que genera el metal extremo en los jóvenes. Como siempre
viaja al pasado para ubicar los efectos más actuales de la movida metalera: “En
los años cincuenta, cuando explota la cultura juvenil, en ese proceso de
transición hormonal, los jóvenes empezaron a ser contestatarios con los padres.
Algo así como: “Si a ellos (padres) les molesta que escuche la música nueva que
se está escuchando, pues lo voy a hacer. Y si dentro de esa música hay una que
es más extrema, pues también lo haré. El adolescente se va a enfrentar a
cualquier autoridad, ya sea la de sus padres o a la autoridad general de la
sociedad.”
“Por lo general, los jóvenes que
escuchan metal extremo son los que tienen problemas de comunicación. Los que no
se relacionan bien con sus padres ni con su entorno en el colegio. De esta
forma ese grupo de metaleros tienen el mismo lenguaje: hablan de lo mal que
está la sociedad o sus problemas con los padres. A eso se le puede sumar otras
formas que les llame la atención como la iconografía”.
Diego Hernández León
muy resumido falto demasiado por explicar los que escuchamos metal extremos sabemos que lo expresado aqui es el 0,1 % de lo que se hace en venezuela
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