Datos personales

Mi foto
Valera, Trujillo, Venezuela
Bienvenidos. Mi interés es compartir lo que hago a través de este medio; ya sean comentarios cinematográficos, artículos de opinión, crónicas y afines. Agradecería sus opiniones y sugerencias. Gracias

martes, 29 de marzo de 2011

No solo Jackson lleva a Tolkien al cine

Peter Jackson decidió cambiarme la vida para siempre cuando estrenó en el 2001 El señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo. Después de eso me volví completamente adicto al mundo que creó J.R.R Tolkien. Y como resultado, aquí estoy, esperando ansioso el 2012 para que lleguen las elecciones presidenciales en mi país, se “acabe el mundo” y estrenen The Hobbit; la próxima entrega cinematográfica de Jackson.

Pero de lo que les quiero hablara (más bien, compartir) en esta ocasión, es el trabajo que estas personas han hecho. Quizás muchos sepan ya de ellos, pero para los que no: en el 2009 se estrenó un fan film (haz click aquí para saber que es eso), de El Señor de los Anillos. Este lleva el nombre de The Hunt for Gollum y se ubica unos años antes del comienzo de la historia. También salió a la luz ese mismo año otro proyecto en condiciones similares, llamado Born of Hope, aunque con un guión más ambicioso; trasladándose a los orígenes de los padres de Aragon.

De cualquier forma, admiro muchísimo lo que gente como Kate Madison y Chris Bouchard (directores) y TODO su equipo de trabajo han realizado.

Por estas razones, los invito a que aprecien esta importante labor. Aquí están los tráilers.

Trailer: Born Of Hope http://www.bornofhope.com/



Trailer: The Hunt For Gollum http://www.thehuntforgollum.com

miércoles, 23 de marzo de 2011

El Rito: Regresa el verdadero terror

Sinopsis: Michael Kovak, un estudiante del cristianismo, posee serios problemas con su fe, al punto de no creer o convencerse de ella. Más adelante, cuando ya su decisión de renunciar a los votos es casi tomada, el Padre Matthew le convence de viajar a Roma para tratar de cambiar su opinión. Ese viaje y conocer al Padre Lucas le cambiarán la vida.

Nunca he tenido preferencia por las películas del género terror, o por lo menos no son mi selección más frecuente. Quizás sea por el hecho de que ese miedo que piensan impartir no siempre logra convencerme. Aunque, lo confiesa alguien que se aterraba con las cintas de Freddy Krueger de niño y que le traumó El Exorcista (1973). Curiosamente, una vez que vi el tráiler de El Rito y me di cuenta de las intenciones de la trama, me decidí a verla.

SPOILER: Creo prudente comentar el inicio de la película porque considero que marca el argumento de toda la historia. En la apertura se aprecia al protagonista Colin O´Donoghue interpretando a Michael Kovak, el personaje se observa “arreglando” el cadáver de una mujer. Los planos detalles se concentran en el lavado del cabello, el corte de uñas, la manera en que cosen la boca para mantenerla cerrada. Toda la escena emprende una imagen tan aterradora que marca el tono de la película.

El director Mikael Hafström hace un trabajo cuidadoso al ambientar las escenas en una atmosfera oscura y densa. La presencia de la incertidumbre es intencionalmente acertada; pero no como otros intentos de “terror” que conserva la ridiculez a flor de piel.

Lo interesante de El Rito está representado en su tema central; en vez de reiterar el acostumbrado esquema de disputa entre el bien y el mal, la adaptación del libro de Matt Baglio nutre un interesante argumento: el escepticismo dentro de los representantes de la fe. No creo que sea la primera vez que se aborde este tema, pero es interesante el modo en que la dirección de Hafström y el ajuste escrito de Michael Petroni desglosan esta temática. Le incluyen a cada escena, a cada palabra de sus personajes, un aura de miedo estremecedor.

En las actuaciones podemos encontrar a un Anthony Hopkins totalmente entregado en su honesta interpretación del Padre Lucas, un ermitaño sacerdote que practica el exorcismo con una cotidianidad y naturaleza tan terrorífica como la película misma. Su comportamiento influye en la predisposición que tiene su aprendiz Michel Kovak, consecuente ateo que se reúsa en aceptar la fe que tanto le ha rodeado desde niño.

Ambos actores, tanto Hopkins como O´Donoghue, llevan la trama a su más alto nivel, apoyada en inteligentes diálogos y un rededor de personajes que terminan de profundizar el mensaje de la película. Alice Braga es Angelina Vargas, una inquietada periodista que permanece tras los pasos del Padre Lucas y las apariciones de Toby Jones (Padre Matthew) y Rutger Hauer (Istvan Kovak) piezas claves del rumbo que posee su protagonista.

El Rito recupera totalmente el cine de terror que había estado eclipsado con la innecesaria saga de Saw (aunque considero importante, únicamente, la primera entrega) los refritos de Viernes 13 y Freddy Krueger y la pasmada “influencia vampírica”; una recomendable cinta con argumento, sustancia y enriquecedoras actuaciones.



viernes, 11 de marzo de 2011

Buried: Enterrado vivo

Sinopsis:Paul Conroy se encuentra en un baúl enterrado bajo tierra en alguna parte del planeta. Con solo un yesquero como medio de luz deberá buscar la forma de salir de ese lugar.

Dentro de la innumerable gama de películas de suspenso, creo que ha sido Buried la que me ha involucrado hasta su saciedad. Un inteligente y curioso film del español Rodrigo Cortés, estrenado el año pasado; pese a ello quisiera hablar de esta interesantísima a claustrofóbica cinta.

La actuación de Ryan Reynolds, que debo confesar siempre me ha parecido patética, vacía y banal, (ejemplos: Blade 3 y el decepcionante tráiler de Linterna Verde) en esta ocasión se torna bastante distinta. Creo que es errónea la selección de sus proyectos, pero en Buried atina perfectamente y demostrando todo lo contrario, ya que su trabajo resulta ser bastante bueno y consecuente con la situación que vive Paul Conroy durante sus horas dentro del baúl. El resto del elenco realiza concretamente su trabajo aportándole verosimilitud a la trama. Ya verán cómo son sus participaciones.

SPOILER: Es absorbente el modo en que Cortés elabora su estructura narrativa, enriquecida por frecuentes personajes que no logran verse en la película; y es precisamente eso lo más interesante, todo ocurre única y exclusivamente en la caja en donde Conroy se encuentra. El punto de vista permanece en el claustrofóbico sitio.

Se ha relacionado con 127 horas, la última cinta de Danny Boyle, de la que hace poco hice un comentario. La verdad es que son enfoques distintos: Boyle trasciende un hecho real marcado por la sed de vivir a consecuencia de una soledad involuntariamente provocada. En Buried, el contexto que desemboca en la atormentada situación es muy diferente, más relacionado a los factores bélicos y sociales.

Por su puesto que es irritante la puesta en escena del director al arriesgarse realizar un concepto tan minimalista (en cuanto a espacio, evidentemente) pero con la intensión, obligatoria, de trabajar en conjunto con la imaginación (elemento fundamental para ver esta película). Cortés se vale de esta cualidad mental para estimular a sus espectadores por medio del riguroso trabajo de sonido a cargo de Manuel Carrión y su equipo, que permite reconstruir los trozos de la historia de Conroy al exhibirlos en “pequeños detalles” y revelar el estado actual de su vida.

Queda de más expresar que la ambigüedad manejada en un sentido tan ambicioso pero en un lugar significativamente reducido, expone al descubierto la magistral inteligencia de Chris Sparling como escritor. En fin, una trama que considero importante de ver; además, dejará atónito a cualquiera que desea una buena dosis de tensión y suspenso.


viernes, 4 de marzo de 2011

ENTREVISTA/
El Cangrejo rockero

Una de esas noches, en las que el internet se hace bastante tedioso, llegó a mi mente la idea de descargar un disco de Seguridad Nacional. Ante la sorpresa que me había llegado, de escuchar una banda, tan completa; rockera en todo sentido y muy rica musicalmente, me sentí en la necesidad de buscar en las redes sociales al integrante más “pintoresco”: Cangrejo.

Abraham Cangrejo, fue el nombre que encontré en una ya famosa red social, y cuál sería mi sorpresa que una vez agregado me aceptó, y no solo eso; me atreví a hablarle y enseguida respondió con un “EPALE”.Como si me conociera de hace tiempo, como si supiera que le iba a escribir. Ese fue mi primer contacto con Cangrejo.

Trayectoria resumida

Los 80s y parte de los 90s fue el periodo en que Seguridad Nacional le ofreció a Venezuela un continuo dolor de cabeza y buena dosis de rock, marcando una huella imborrable para la historia de la música nacional. Formada por el ex integrante de Sky White Meditation, Gustavo Corma, Juan Bautista López "YATU"(ex integrante de La Kámara de la Tortura), y Abraham García (Cangrejo); juntos demostraron, con gran actitud, su concepto de rebeldía, y por ello, fueron echados de muchas disqueras. Apadrinaron a relevantes bandas como Sentimiento Muerto, Dermis Tatú (de la cual se le conoce como el 4to integrante) y Zapato 3. De cualquier forma, importantes en nuestra escena rockera.

Dibujante, músico, loco y sobre todo, rockero empedernido; me permito revelarles un poco a este personaje de la "banda maldita" Seguridad Nacional, quien gustosamente aceptó una entrevista para el blog Retornonohay.blogspot.com

Así comienza...

¿Qué es para ti el rock?

¿Rock? Es una actitud decididamente contestataria, crítica. Va en contra de lo establecido, de lo que se acepta como normal. El rockanrolero real ha de ser un personaje muy agudo mentalmente, muy bien informado de su entorno social y debe de nacer con la sed de informarse, de averiguar y dejar patente a través de sus letras, la necesidad de discernir y plantear alternativas lucidas y coherentes

El rock es, y siempre será, la conjunción de sonidos que inviten a la reflexión profunda, a la rebeldía dentro de su realidad de entretenimiento.

¿Qué papel juega el músico ante la gente que lo escucha?

Ha de ser faro de multitudes. Ha de saber qué está planteando, cual es la finalidad de su entrega. El músico, cuando es un personaje inteligente, sirve de referencia a su entorno social. A través de sus observaciones da pie a fomentar el discernimiento. Ello obliga a plantear interrogantes sobre la vida misma, sobre el por qué de la realidad económica y social en general. Es un ente cultural, una alternativa diferente. Su función seria inspirar, no solo entretener. Así ayuda a fomentar un sistema de vida más justo, ético, y equitativo,

SN fue una banda bastante interesante. Realmente tenían un perspicaz sentido de rebeldía por ser, en un principio, una banda punk. Tenían sus razones para estar en contra del establishment. ¿Cómo te ves ahora que han pasado unos cuantos años? ¿Cómo está canalizada esa rebeldía hoy en día?

¡Jajaja! Básicamente me veo igualito, solo que la sociedad Venezolana ya es capaz de digerir lo que nosotros intentamos plantear al principio de los 80s. A nosotros nos prohibieron, no nos dejaron salir a tocar. Nos metíamos de frente contra los gringos, los adecos y los copeyanos; eso no nos lo perdonaron. Además yo me negué rotundamente a firmar los contratos estafadores, tramposos e ilegales que en aquella época nos propusieron tanto Sonográfica como Sonorodven; eso también les saco la piedra y nos vetaron en las radios. Sentimiento Muerto sí firmo y salió en televisión, eso los hizo populares; pero musicalmente ellos mismos sabían que SEGURIDAD NACIONAL era infinitamente superior a lo que ellos planteaban. Que siempre fue una copia de lo que escucharon en nuestros ensayos.

¿Qué son para ti Yatu y Gustavo?

Dos de los mejores músicos con que me haya tropezado en la vida. Gustavo, verdadero germen de lo que fue el punk en los 80, un guitarrista verdaderamente versátil, de una sensibilidad única y sumamente original. Mi hermano de toda la vida, verdaderamente entregado al hecho musical en aquel entonces; pero se sintió traicionado por Yatu y perdió el ánimo por completo.

Yatu lo consideré por mucho tiempo como el mejor compositor que pudo parir este país. Aunque también admiro a Evio Di Marzo. Hoy por hoy, no tengo ningún contacto con Yatu, y mis apreciaciones en cuanto a su persona, pues, ni siquiera vale la pena discutir. Ya no existe entre nosotros esa camaradería que nos caracterizó, y ya lo pasado pasó, pero sé que fue factor decisivo para el hundimiento de la Seguridad Nacional y con eso basta. Espero que no se convierta en punto de polémica y chisme, de lo que no estoy para nada interesado, pero a nadie se ofende diciendo la verdad, y ella, como todos sabemos, brilla en su propia magnificencia. Sé que es mi deber decirlo. Hay una insistencia de su parte en intentar no reconocer el aporte de “Gus” y el mío en el nacimiento de canciones como las que popularizo Zapato 3, lo que me parece una tontería fenomenal. ¡Jajaja!, ¡sorpresas te da la vida!

Fuiste también integrante de Dermis Tatú. ¿Qué tienes que decir acerca de esa banda que marcó el sonido del rock nacional en los 90s?

La banda más interesante, increíble, talentosa, dedicada, entregada, trabajadora y disciplinada que haya visto. Nunca más he encontrado músicos así de entregados y enamorados por su creatividad, nunca mas encontré músicos tan maravillosos, tan originales, tan sensibles y ¡tan incomprendidos! Cayayo sufría mucho con esa apatía nacional hacia su banda, a su trabajo y desempeño como artista real que en verdad fue. Es ahora, después de él muerto, que surgen tributos, celebraciones y reconocimientos cuando ya no vale la pena. En realidad para mí fue como el capitulo número dos de la Seguridad Nacional, o sea, Dermis Tatu, una unidad musical realmente poderosa, sumamente buena y así mismito de ignorada.

¿Cómo ves la movida del rock nacional actual?

La verdad es que hace tiempo que no veo o escucho una banda (Dermis Tatu) de ese calibre. Hay muchísimas bandas “Rock Disneylandia”. Una agrupación de nombre Domingo En Llamas me impresionó muchísimo, me asusté cuando les vi y mira que tampoco he visto su nombre como otros que son mas "populares", Jajaja; se repite la historia, mi hermano.

Mi relación con la mayoría de los grupos actuales es de colaboración, me presto a dar mi música, casi siempre tocando harmónica y de alguna manera realzando su show. Siempre disfrutamos esas oportunidades; no las nombraré porque no tendríamos más espacio. ¡Jajaja!, ya es infinito el número.