Datos personales

Mi foto
Valera, Trujillo, Venezuela
Bienvenidos. Mi interés es compartir lo que hago a través de este medio; ya sean comentarios cinematográficos, artículos de opinión, crónicas y afines. Agradecería sus opiniones y sugerencias. Gracias

sábado, 4 de junio de 2011

Último cuerpo: La crónica roja de Maracaibo

El día que decidí ver la película Ultimo Cuerpo me encontré en una encrucijada de tal deshonestidad y tristeza que me recordó la eterna lucha que padecen nuestros cineastas para realizar sus obras en Venezuela.

Eran exactamente las 9:00pm cuando llegué a la taquilla. La película correspondía iniciar a las 9:20pm; lo que me daban 20 min para comprar el boleto y subir a la sala. La sorpresa llegó al enterarme, de boca de quien me atendía, que la función había sido cancelada porque previamente no habían comprado entradas para la función. No vi película ese día. Al siguiente, llegué con una hora de anticipación para reservar la sala completa, ya que nadie más que lo iban conmigo, ocupábamos los numerosos asientos de la sala 4.

Ahora sí, la crítica de hoy:

Sinopsis: Heriberto Camargo es un reconocido periodista zuliano que se ha hecho famoso por sus crónicas rojas en el diario El Marabino. Una nueva serie de asesinatos le harán integrarse por completo al crimen que pone en peligro su carrera y, peor aun, su vida.

Desde el inicio, Carlos Malavé (Por un Polvo, Las caras del diablo) nos ha demostrado ser un importante precursor del cine independiente. Con esta última obra, continúa su trabajo de acción, humor y drama, aunque con una formula mejor contada, cuidando con detalle la puesta en escena y la estructura narrativa.

La base de Ultimo Cuerpo se concentra en el guión de su director (el argumento inicial pertenece a Dámaso Jiménez y Edwing Salas) para narrar un contundente thriller policiaco. La primera parte observamos un lapso de sucesos que permiten comprender de que va la trama mientras quienes la integran se encargan de revelar la verdadera protagonista del film: la muerte; su significado y filosofía.

La segunda mitad del film rompe el esquema tradicional cronológico de narración que observamos en un principio. A partir de este instante, Malavé se desplaza entre el pasado y el presente de los hechos para dejar entrever, de poquito en poquito, lo que depara el futuro de los personajes.

William Goite interpreta a Heriberto Camargo (papel inspirado en Heberto Camacho), reconocido periodista de Maracaibo que mantuvo por más de 30 años a los zulianos con los ojos enterrados en un periódico que contaba, entre condimentos y salsa, sus crónicas rojas. Goite desarrolla, como anillo al dedo, a un personaje dicharachero y apasionado, que le permiten demostrar, en numerosas ocasiones, momentos de gran relevancia y distinción actoral. Otro aporte firmemente definido que integra la ficha artística lo complementa Miguel Ferrari. Severo y visceral comisario de apellido Sangretti. Ambos actores figuran como auténticos maracuchos.

Otra faceta importante del film se basa en las frecuentes disputas entre el periodismo y la policía. Ambas entidades se concentran en obtener la mayor cantidad de información para cumplir sus prioridades e intereses. Lo que nos lleva a una contundente pregunta ¿En qué momento un caso empieza y deja de ser una noticia? Reconocidos films sustentan sus guiones en esta importante guerra por la verdad; donde las evidencias y pruebas de un crimen terminan siendo el tubazo de la primera pagina de un periódico. Todos los hombres del presidente (1976) State of Play (2009).

Lo que no logra fluir con completa libertad en el film de Malavé son las secuencias de acción y algunos problemas en cuanto al montaje. Existe un trabajo de producción más cuidado en comparación a cintas pasadas. A pesar de ello, se notan fallas en la edición de las escenas con armas.

Hasta la saciedad las películas venezolanas se han apoderado de las fuentes de sucesos, tiroteos, barrios y prostitución. A pesar de ello, Carlos Malavé nos reitera, así como lo hizo Marcel Rasquin (Hermano) y Diego Velasco (La hora cero), que lo importante de una narración no solo se fundamenta en el fondo sino en la forma. En el caso de Último cuerpo, su fuerte es la localidad marabina; que le permite integrar la comedia que sustentan los humorísticos diálogos alternada con la tragedia perpetua de sus personajes.



3 comentarios:

  1. Pues ahi una sencilla razón para que las salas de cine esten vacias cuando de una pelicula venezolana se trate, y es sencillamente la falta de publicidad, muy pocas veces se ven publicidades de peliculas venezolanas. O yo por lo menos no las veo. Y no hablo de anunciarlas solo por TV (que tampoco veo publicidad de estas por ese medio)hablo de invertir en vallas y anuncios en las calles, al publico se le llega es asi. Nadie va ir a ver una pelicula que practicamente es invicible, fijate que peliculas malisimas resultan ser exitos de taquilla solo por la publicidad que se invierte en ella.

    Un ejemplo de manejo de publicidad es el cine Surcoreano, en donde sus peliculas son mas vistas que las mismas hollywoodenses, pero esto se debe a la gran publicidad que se les hace, ruedas de prensa, videos musicales promocionales, entrevistas en tanto programa se pueda, giras nacionales para promocionar.

    Mis consejos para el cine venezolano serian:

    - Sin inversion no hay ganancia, y no me refiero a ganancia monetaria, si no ha que el publico comience a apreciar el cine nacional y conocerlo

    - Que se comiencen a hacer peliculas de otros generos, a pesar de que se que existen algunas de comedia, historicas y drama, son pocas y muy poco sonadas, la mayoria de las conocidas son siempre de secuestros, sicariatos y prostitucion, y creo que esa intento de mostrar la realidad venezolana lo que termina es hundiendo mas el pais, ya que sencillamente pareciera que solo tuvieramos cabeza para pensar en sicarios, drogas, armas y sangre... O dime, Francia es tan hermosa como nos muestra su cine?, Italia es tan nostalgica como su cine?, Japon esta lleno de fantasmas vengativos como su cine? Lo dudo, todo pais tiene sus problemas, pero estos paises surgieron cinematograficamente creandonos visiones, Ejemplo: cada vez que nos dicen Francia, imaginamos peliculas romanticas francesas e imaginamos todo un romance frances, y asi con los demas. En fin un cambio en la perspectiva del cine venezolano.

    Vere si me busco la pelicula y la veo, aunque no me gusta mucho las de ese estilo...

    ResponderEliminar
  2. Es cierto la falta de difusión que planteas sobre las cintas nacionales, aunque también debemos tomar en cuenta que las salas comerciales en nuestro país prefieren proyectar a Rápido y Furioso 5 por encima de películas nacionales. Son muchos los factores que inciden.

    En cuanto a la temática, es cierto que se abusa y se sigue cayendo en el mismo circulo viciosos que vemos desde hace varios años, pero también debemos tomar en cuenta, en un sentido un tanto paradójico, que a pesar de que todos critiquemos el reflejo de la “realidad venezolana” proyectada una y otra vez en nuestra pantalla (prostitución, delincuencia, drogas) siguen siendo ese tipo de cintas las más taquilleras en Venezuela. Secuestro Express, Hermano, La hora 0, son todas cintas que duraron muchos meses en cartelera, y recurrían a esa misma temática. Homicidio Culposo de Cesar Bolívar es la película más taquillera en la historia del cine nacional y mantiene también esa línea en la trama. Incluso en los 90s, cuando se realizaron pocas producciones y se vió muy poco cine fabricado acá, las más taquilleras fueron Sicario, Huelepega, Oro Diablo, etc. Entonces no es una cuestión solo de los cineastas, sino también del público.

    Lo importante es abrir más y más las posibilidades de debates y, cuando salga algo que pocas veces se ha visto en nuestra cinematografía, apoyarlo; como es el caso de Cortos Interruptus; que me parece una propuesta mucho más fresca y positiva de nuestro cine.

    ResponderEliminar
  3. Si, tambien hay que ver que al parecer el publico de aqui esta acostumbrado a ese material, nada mas tenemos que mirar el exito de las narco-novelas en Venezuela y sabemos pa donde correr seguro. Pero que tal una comedia o una de horror? No le gusta eso tambien al publico?

    Me llama la atencion de la paradoja a la que haces mencion, porque algo parecido se discutio en el foro de hoy sobre la comunicacion, si se critica tanto el estilo de escribir de Ultimas Noticias con frases como "Choro Muerto", "Leche Piche" y esas que publican, como es que es el periodico mas vendido del pais.

    Ah por cierto te queria pedir un favor. Sera que me puedes pasar el nombre de varias peliculas venezolanas, estoy planeando algo en el CineNURR, me pusieron a cargo de este desde hace 2 semanas y estoy proponiendo algo a los chicos con respecto al cine venezolano.

    ResponderEliminar