Datos personales

Mi foto
Valera, Trujillo, Venezuela
Bienvenidos. Mi interés es compartir lo que hago a través de este medio; ya sean comentarios cinematográficos, artículos de opinión, crónicas y afines. Agradecería sus opiniones y sugerencias. Gracias

lunes, 23 de mayo de 2011

Concluyó ayer el Festival Internacional de Cine de Cannes

El Festival Internacional de Cine de Cannes concluyó ayer su edición número 64. El reconocido evento, que inicio el 11 de mayo y culminó el día 22, contó con la participación del reconocido actor Robert De Niro como presidente del jurado de largometrajes, Michel Gondry fue el presidente en las categorías de Cortometraje y Cinefondation, mientras que Emir Kusturica y Bong Joon-Ho respaldaron las sesiones Un Certain Regard y The Camera D´Or respectivamente.

Entre las películas que inauguraron dicho festival se encontraban Midnight In Paris (No competía en ninguna categoría), la última entrega del director norteamericano Woody Allen. Le siguió la cinta de Pedro Almodóvar, La Piel Que Habito, protagonizada por Antonio Banderas y Elena Anaya. Pirates Of The Caribbean: On Stranger Tides de Rob Marshall también formó parte de las película exhibidas que se encontraban fuera de la competición, al igual que The Beaver último film de Jodie Foster. Una de las obras clásicas exhibidas en el festival fue Kurosawa´s Way dirigida por Catherine Cadou, donde se rememora el trabajo y legado del legendario director japonés.

La sección Un Certain Regard, que es un espacio para las películas de carácter independiente y/o de nuevos cineastas, fue la que contó con la participación del cine latinoamericano. Las cintas seleccionadas; Bonsái del director chileno Cristián Jiménez, la mexicana Miss Bala de Gerardo Naranjo y la brasileña Trabalhar Cansa de los directores Marco Dutra y Juliana Rojas, estuvieron participando por el galardón. Sin embargo, fueron Arirang del surcoreano Kim Ki-Duk y Stopped on Track del alemán Andreas Dresen, quienes resultaron ganadoras en esta sección del festival.

Películas en competición

El premio a mejor interpretación femenina le fue otorgado a Kristen Dunst por su papel en Melancholia de Lars Von Trier. El premio fue entregado por el venezolano Edgard Ramírez; quien ha sido reconocido en el continente europeo gracias a su papel en la miniserie Carlos dirigida por Olivier Assayas. Por otra parte, el premio a interpretación masculina ha sido concedido al actor frances Jean Dujardin por su interpretación como George Valentin en la película de Michel Hazavanicius The Artist.

La Palme d´Or del Cortometraje fue concedida a Maryna Vroda por la película Cross y el premio del jurado lo recibió Maïwenn Le Besco por su film Polisse, mientras que el galardón al mejor guión fue asignado a la cinta Footnote del israelí Joseph Cedar, quien dirige y escribe este film.

La mejor dirección fue concedida a Nicolas Winding Refn por su película Drive. Le Grand Prix, que vendría siendo el segundo premio más importante del Festival (después de La Palme d´Or) lo recibieron el turco Nuri Bilge Ceylan por Once Upon a Time in Anatolia y los hermanos Dardenne por su cinta Le Gamin au Vélo.

Por último la Palme d´Or fue concedida a Terrence Malick (ausente en la ceremonia) por su film The Tre Of Life, protagonizado por Brad Pitt y Sean Penn. El productor de la película Bill Pohlad recibió emocionado el galardón agradeciendo especialmente al mismísimo Festival de Cannes por otorgarle el tan prestigiado premio.

Presencia venezolana en el Cannes

A parte de la figura de Edgard Ramírez, la reconocida pareja venezolana, el director de la célebre película Hermano Marcel Rasquin y la protagonista de Habana Eva (dirigida por Fina Torres) Prakriti Maduro, asistieron a la proyección de la película The Tre Of Life el 19 de mayo gracias al aporte de la compañía Chivas18.



No hay comentarios:

Publicar un comentario