Datos personales

Mi foto
Valera, Trujillo, Venezuela
Bienvenidos. Mi interés es compartir lo que hago a través de este medio; ya sean comentarios cinematográficos, artículos de opinión, crónicas y afines. Agradecería sus opiniones y sugerencias. Gracias

miércoles, 31 de octubre de 2012

Testimonios sobre el Metal Extremo en Venezuela: Max Manzano



Max Manzano, ex productor del programa radial Rock en Ñ y codirector del documental Detrás de la Puerta: La Historia de Zapato 3, es un metalero empedernido desde siempre. El locutor comparte su propia tesis sobre el crecimiento del Metal Extremo en Venezuela, las bandas que, según él, son las más importantes en la actualidad y cómo un sector importante de la juventud termina formando parte de las filas del Metal.
Max comienza su relato hablando sobre el origen de sonidos extremos en Caracas que después de sufrir varias transformaciones, terminaría denominándose Metal Extremo: “A mediados de los años ochenta, además de estar sonando Sentimiento Muerto, Desorden Público y Zapato 3, había mucho Hardcore en la calle. Aseo Urbano o La Ladilla de Karakas eran algunas de esas bandas que se hacían sentir en esa época. Luego, a principio de los noventa ya se observan bandas de metal extremo como Epitafio, Stratuz y Krueger en el caso del Death Metal, Natastor en una onda Thrash Metal y Baphomet en el Black Metal”, estos últimos serían para Manzano los primeros protagonistas del Metal Extremo en la escena underground de Venezuela.
En la actualidad hay varias bandas de Metal Extremo que resultan muy relevantes para Max en el país: “Dischord me parece que sin duda es la punta de lanza” expresa Max sobre esta banda de Hardcore caraqueña. Sigue Cultura Tres, agrupación nacida en Maracay y radicados en Europa; además fueron catalogados por la revista británica Metal Hammer como el descubrimiento global de Metal en el año 2009; “creo que es la mejor representación del metal venezolano en el plano internacional”, asegura Manzano. También nombra a Maskhera, banda de Groove Metal la cual encuentra bien posicionada.
Max aclara también por qué considera que el metal extremo llama la atención de la juventud: “Primero es apartarse de la filosofía hipócrita de que todo es bonito. El metal te muestra liricas de sentimientos humanos (sin caer en la ridiculez del Emo), las guerras, rebeliones, caos, crisis, cosas que si existen y se refleja en la descarga. A parte está el sonido y el arte que ofrecen cada una de las bandas. Eso brinda una conexión directa con el público joven.”

Perfeccionamiento y calidad metalera

Uno de los puntos que hace notar Manzano es la evolución por parte de las bandas nacionales en mejorar la calidad de su sonido en la grabación. Sobre esto comenta: “En el año 2002 llega la perfección del sonido del metal aquí en Venezuela. Productores como Felipe Kruger y Eduardo Sáez dieron un sonido más profesional. Tú escuchabas las grabaciones de las agrupaciones de antes y la calidad era paupérrima, pero ibas a un show y sonaban bien; se disfrutaban en directo. Actualmente es proporcional. Ahora se pueden escuchar los trabajos de bandas como Distrust (MetalCore), Mantra (Death Metal Melódico), Púah (Groove, Thrash Metal), BreakDown (MetalCore) que suenan hasta en radios FM; y la gente que solo conocía el metal de afuera, Decide, Sepultura, Napalm Death, pueden decir ‘Oye, tenemos bandas acá que suenan como ellos; o al menos están muy influenciados’. De esta forma se hace más masivo. Ojo, no sale del underground, pero programas como Rock en Ñ o Tu Generación ayudaron a que se masificara.” 

¿Qué falta mejorar?

Así como hay una evolución en la parte técnica y de grabación, existen tres aspectos para Max que aun son motivo de debate y de mejoras en el país. Uno de ellos es el trabajo de las productoras que traen las bandas: “Al Metal Extremo le falta apoyo departe de las productoras. Arriesgarse y pensar en hacer cosas grandes y no migajas; eso resulta poco profesional y el metal necesita una plataforma donde los conciertos sean de mayor calidad. Hay productoras buenas pero hay otras que solo ‘juegan’ a hacer eventos; entonces se cancelan shows porque no estaban los permisos de viajes o problemas con el sonido. Aun falta crecer en ese aspecto.”
Otro aspecto que resalta el locutor es el del público venezolano, que carece de autentica fidelidad con las bandas que admiran: “Aquí en Venezuela pasa algo que es como un cáncer. Si traen una banda dos veces la primera vez se llena y la segunda no. Eso hace que algunas agrupaciones no retornen para futuros conciertos. Por ejemplo: Dream Theater vino la primera vez y llenaron, la segunda vez no tanto y la tercera estuvo mal; tuvieron que mover el evento del Poliedro de Caracas al C.C.C.T porque la gente no compró tantas entradas. El público venezolano en general, sin importar el género, se caracteriza por ser traicionero cuando crece; como si el rock fue parte de la juventud y luego lo abandona. Son pocos los que permanecen. Hay que transmitir más la cultura al público y que tenga ese sentimiento de ser fieles.”
El tercer y último aspecto con el que concluye Max Manzano su intervención sigue dirigido al público venezolano. En este caso es el poco conocimiento que tienen sobre bandas nacionales pertenecientes a esta vertiente musical. “Hay muchos seguidores de Cradle of Filth, Cannibal Corpse o Napalm Death, pero falta que la gente sepa sobre la escena underground en Venezuela. Más allá de conocer las bandas que son teloneras en grandes conciertos, se trata también de ponerse a investigar sobre las agrupaciones de metal que nos representan.”



Diego Hernández León

1 comentario:

  1. Saludos, soy estudiante de cine y actualmente estoy realizando un documental sobre el Metal Extremo en Venezuela. Todas aquellas bandas y personas relacionadas a la escena, organizadores de ebevtos, productores, managers de bandas y afines, pueden contactarme a traves de los e-mails
    mortespiritual@yahoo.com.br
    mortespiritual@gmail.com

    ResponderEliminar