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miércoles, 16 de enero de 2013

Testimonios sobre el Metal Extremo en Venezuela: Franklin Zambrano



Franklin Zambrano, fundador de la banda Baphometh y que actualmente trabaja como ingeniero de grabación en Estudios Backstage en Caracas, ha deja su testimonio sobre el Metal Extremo en Venezuela y aclara las virtudes y decadencias de la escena extrema actual.

También es productor productor en Bitsradio.net.


¿Cómo fueron los inicios del metal extremo en Venezuela? Las primeras bandas y el ambiente en el que se desarrolló.
El término Metal Extremo, después de todos estos años en el medio, me parece un poco ambiguo, aunque a principios de los noventa, cuando escuché el término por primera vez, me parecía adecuado para identificar el Death M, Grindcore, Black M, etc.

En Venezuela, entre la generación del heavy metal del Arkangel, Resistencia, Farenheit y la de Krueger, Epitafio, Sentencia, hubo una generación de músicos que se dejaban influenciar y apuntaban hacia el metal que se hacia en USA (Florida particularmente, con bandas como Exodus, Metallica, Slayer), Alemania/Suiza (con Celtic Frost, Hellhammer, Kreator, Sodom, Destruction) e Inglaterra (especialmente Iron Maiden y Judas Priest). Entre los más destacados de esta época están Abbadon (que luego se convirtio en Mausoleo), Necrosis, SS, Exorción, Stratuz, Cronos, Excalibur, entre otros. La mayoría de los conciertos, que no eran muchos, eran producidos por los mismos musicos o por fanaticos convertidos de un dia para otro en productores.

Una de las características mas lamentables de esta época era los altos niveles de violencia que se veía en los conciertos. Entre grupos de fanáticos había rivalidades que siempre cristalizaban en una coñaza con su respectiva guerra de botellazos. Para empeorar esto, en los años ochenta y noventa, nos encontramos con unos cuerpos policiales carentes de todo tipo de orientación profesional o ética (9 de cada 10 aspirantes a la Policía Metropolitana  de Caracas eran rechazados por el psicólogo encargado de determinar su aptitud para el cargo, pero los nueve rechazados eran reclutados por la policía y el único apto no era tomado en cuenta... -el psicólogo era amigo mio-). En todos los conciertos estos cuerpos policiales actuaban como generadores de violencia ya que su desprecio por los asistentes se veía libre de actuar pues estaban protegidos por los prejuicios de la sociedad de ese momento.

Aún así había un gran compromiso de los músicos con lo que hacían y, de hecho, esa mística dio sus frutos en una generación posterior más profesional y que de alguna manera se nutrió de aquellas leyendas de las que aun se habla.

¿Cómo ves la escena metalera actual en comparación a la de los noventa?
Las diferencias más notables están en la calidad interpretativa de los músicos quienes se han dedicado a conseguir destrezas, mejor sonido en las grabaciones y mayor cantidad de conciertos. En el aspecto negativo debo mencionar la poca creatividad que noto en ese mar de bandas que hoy existen. Por supuesto que hay bandas creativas pero son una minoría. En el aspecto técnico muchas grupos son bandas de protools, de esas que dependen de los trucos y clichés de los nuevos métodos de grabación pero que en vivo...

¿Qué le hace falta desarrollar al Metal Extremo en Venezuela?
Originalidad (como ya dije hay sus excepciones, pero son una minoría) y estrategias de promoción eficaces..

¿Tienes conocimiento de bandas de metal extremo del estado Trujillo? De ser así, ¿cuál es tu opinión sobre ellas?
Lamentablemente no conozco bandas de Trujillo.

¿A qué se debe que los jóvenes les gusten tanto esta tendencia musical?
A pesar de los clichés es muy variada y en ella consigues cualquier cantidad de temas tratados con la emoción y avidez de la juventud

¿Quisieras agregar algo más?
Muchas cosas pero solo puedo apuntar que los altibajos en nuestra escena musical tienen mucho que ver con nuestra propia falta de compromiso con la música.
 

Diego Hernández León

lunes, 14 de enero de 2013

Testimonios sobre el Metal Extremo en Venezuela: Juan Carlos Ballesta


Juan Carlos Ballesta, ex baterista de bandas como Antares y Post Data y quien realiza un trabajo periodístico musical desde los años noventa, comparte su versión de lo que fue el movimiento metalero en Venezuela. Así comienza este relato el productor y locutor del programa radial Acto de fe y editor de la revista musical Ladosis.

El Metal llega con retraso 

“Como ha pasado en algunos caso con otros géneros en Venezuela se empezó hacer metal tardíamente. Lo mismo pasó con el rock sinfónico o el rock progresivo que cuando ya no estaban en su momento (70s), en Venezuela estaba naciendo a finales de los setenta. Con el metal ocurrió algo similar. La etiqueta del Heavey Metal se acuñó a finales de los setenta porque antes se hacía un Hard Rock que terminó por denominarse Heavey Metal. Por ejemplo: Judas Priest al principio era un grupo de Hard Rock pero cuando cambiaron su imagen y empezaron a  vestirse de cuero, pasaron a ser una banda de Heavey Metal y además una influencia. La Nueva ola del Heavey Metal británico, bandas como Saxon y Iron Maiden  fueron las que influenciaron a las bandas venezolanas.”

Las tendencias que salvaron al rock 

La casi total desaparición del rock en Venezuela generó un desconcierto en el rumbo que debía tomar esta tendencia musical y sus numerosas vertientes. Juan Carlos continúa el relato: “A finales de los setenta hubo un vacio en el rock venezolano. Era la época del Disco Music y el Jazz Fusión. Muchos músicos se fueron becados a estudiar a la Berklee College of Music. Eso hizo que el rock en el país todavía estaba buscando su forma.” 

Tomando la referencia de entrevistas anteriores, ya en los ochenta se vivía la clara polarización de las tendencias rockeras: el punk, liderado por Seguridad Nacional y la del Metal con Resistencia como punta de lanza. 

“Entonces surgió una generación de grupos de Metal encabezados por Resistencia. Era la mejor banda en parte por los guitarristas sobre todo por Rodrigo Yoma. También se debía a su cantante César Somoza que conservaba una voz muy potente y operática. Este grupo fue el que abrió ese camino. En Valencia estaba Power Age que luego se convirtió en Arkangel. Así nacieron en esa época muchos grupos de Hard rock y Metal como Armadura, Grand Bite o Alta Frecuencia.”

El auge se va en picada

Juan Carlos ofrece su perspectiva sobre la abrupta caída del movimiento metalero en Venezuela a la mitad de los años ochenta: “¿Qué pasó con el metal venezolano que tuvo ese auge pero que a mitad de los ochenta muchos de esos grupos habían desaparecido? Mi opinión es que eran grupos muy amateur. Tenían influencias y actitud pero en esa época había músicos muy buenos y músicos mediocres o del montón; había un desnivel. En las bandas de metal pasaba mucho eso. De repente conseguías un guitarrista que eran un fenómeno y el baterista era malo; o al revés. Arkangel, por ejemplo, tenían instrumentistas que eran mediocres. Basta con oír los discos. Era un Heavy Metal muy plagio. La vestimenta, las guitarras puntiagudas, todo venia de una imagen que ya conocías. Tú escuchabas “Break The Law” de Judas Priest y luego a Arkángel y era una caricatura. En 1985 el metal se diluyó.”

Camino al metal extremo

Ballesta concluye su intervención refiriéndose a las primeras bandas de Metal Extremo que hicieron presencia en la escena caraqueña en los años noventas:“El metal, en el mundo,  se subdividió en muchas ramas y aquí en Venezuela esas ramas existieron. A principio de los noventa empezaron a salir bandas de Metal extremo como Krueger que era de Death Metal o Sentencia que era Trash Metal. Creo que en este momento esas bandas son más subterráneas que antes. Nunca aparecen grupos de esas tendencias tocando en festivales, salvo el Gillmanfest. Sigue habiendo una movida pequeña, focalizada con unos fans muy fieles.”


Diego Hernández León