Datos personales

Mi foto
Valera, Trujillo, Venezuela
Bienvenidos. Mi interés es compartir lo que hago a través de este medio; ya sean comentarios cinematográficos, artículos de opinión, crónicas y afines. Agradecería sus opiniones y sugerencias. Gracias

sábado, 27 de agosto de 2011

Kurt Cobain: Diarios – Una forma de conocer a Cobain

Luigi Sciamanna cita a Jerzy Grotowski para describir su experiencia en Reverón, personaje que encarna en su última entrega cinematográfica. Él dice: cuando se experimenta una obra, esta experiencia no termina cuando culmina ya que al llevarla a la casa debes internalizarla y meditar sobre ella. Le das vueltas para saber en qué te afectó, en qué te cambió.

Eso mismo me ocurrió cuando terminé de leer Kurt Cobain: Diarios. Una obra, que si bien es extraño calificar como una pieza artística, se encarga de reagrupar una serie de textos realizados por el joven y eterno músico de Seattle. Entre cartas, borradores de canciones, canciones, ridiculeces, dibujos, rarezas y anécdotas; Cobain revela sus más profundas inquietudes, sus pensamientos más recónditos y personales que atrofiaban su percepción del mundo.

El libro lo conforman distintas anotaciones que realizó desde sus inicios con Nirvana hasta ya avanzada la última gira de esta banda de rock. A su vez, la narración va en conjunto con la evolución de la agrupación. La fila interminables de bateristas hasta la llegada de Dave Grol, su aprecio por Krist Novoselic y Mark Lanegan (vocalista de Screaming Trees). Su admiración y amistad con la agrupación Melvins. La fulminante fama y el precio de ella.

El fondo y la forma de las palabras de Cobain nos acercan un poco más a la posibilidad de comprender su vida y las distintas concepciones que tenía sobre ella. Alejado de esa imagen icónica por la que se le ha conocido, conocemos otra faceta de Cobain; más sensible, inseguro, con muchísimos temores y desinhibido de la etiqueta de estrella de rock.

Compré este libro con la firme idea de entender el comportamiento de tan excéntrico ser humano, obsesionado con la homosexualidad y afectado enormemente por el modelo plástico y estereotipado de la vida norteamericana. Pero lo que encontré fue un abismo muchísimo más profundo. Sus textos dejan una ventana entreabierta de lo que era realmente. Nos dejó más preguntas que respuestas; aunque la auténtica, su auténtica verdad, se la llevó para siempre.

Lean y sumérjanse en esta lectura. Escuchen su música mientras leen. Lean entre líneas para descifrar su mensaje. Rememoren los pasos de un artista tan incomprendido por todos y por si mismo.

jueves, 18 de agosto de 2011

X-Men: First Class

Sinopsis: Antes de que los mutantes salieran a la luz pública y Eric Lensherr y Charles Xavier se convirtieran en Magneto y El Profesor X, se encontraban unidos por una causa en común, detener al temible Armageddon. Más tarde, ambos tomarían caminos distintos debido a sus puntos de vistas con respecto a los mutantes y su presencia en la tierra;, antes de que Xavier luchara por la paz y Magneto determinara una guerra.

X-Men comenzó su faceta a la pantalla grande en el año 2000 bajo la dirección de Bryan Singer, quién desarrollo una trama solida al representar cada uno de los personajes con originalidad y una estética moderna sin descuidar la esencia de sus creadores de historietas: Stan Lee y Jack Kirby. Dirigiría también la segunda entrega que mantendría el tono, madurez y continuidad de la primera.

Posterior a esto, las cintas de X-Men se han mostrado con una relativa y dudosa calidad (X-Men: La Batalla Final y X-Men Origins: Wolverine). Ninguna demuestra la envolvente narración de sus predecesoras; en su defecto se encargaron de mostrar más personajes (mutantes) y acción sin un convincente respaldo argumental.

Ahora, dos años después, llega una nueva historia. El director Matthew Vaughn (Kick Ass) viaja por el tiempo y nos ofrece X-Men First Class, la cinta dedicada en demostrar los años de juventud de Magneto y el Profesor X. Ese periodo nostálgico que ambos, ya viejos, recuerdan al cruzar miradas o en un tablero de ajedrez. Esta es la intensión de la última entrega de los hombres x, además de la revelación de los mutantes a la humanidad. La cual no supera los trabajos de Singer, ya que posee aspectos decepcionantes y complejos, pero que contiene muchas virtudes.

Las actuaciones son un punto a su favor. Cada intérprete recobrar con autenticidad su personaje. Los protagonistas, Eric Lensherr y Charles Xavier, encarnados por Michael Fassbender y James McAvoy respectivamente, desempeñan su labor con determinación, definiendo las personalidades y objetivos de sus papeles con convencida armonía. No esperaba menos de McAvoy, a quien tuve la oportunidad de ver su excelente actuación en la cinta El último rey de Escocia, junto al ganador del Óscar Forest Whitaker. Por otra parte, Fassbender asume a Eric con soberbia y osadía, revelando las razones que lo transforman en el futuro Magneto.

Un aspecto a relucir es la numerosa lista de personajes. Que si bien permite tener una concepción más amplia del mundo de Marvel y complacer el capricho de numerosos fans, tienden a sobrar a tal punto de ser poco (o nada) significantes para la trama. Tal es el caso de Mystique, caso del que hablaré más adelante.

En el caso del guión hay elementos que congestionan la historia. El fragmento dedicado a explicar el aprovechamiento de la guerra fría por parte de Armageddon (villano principal interpretado por Kevin Bacon) resulta bastante recargado para la trama. En momentos se divaga en tantos detalles que recarga la historia y su razón de ser (La relación entre Magneto y Xavier). Por otra parte, el personaje Mystique, tan sensible y risueña, recuerda más bien a una Candy Candy reprimida por lo injusta que es su vida; desaparece por completo la frivolidad de las cintas de Brian Singer y la apasionada Mystique de la serie animada de los 90s. Además de esto, es muy poco creíble su relación de hermano con Javier, tan falsa como el maquillaje que usa. De gama muy baja al tener la más obvia referencia; la azulada fachada que cubría a la actriz Rebecca Romijn. Estos factores son los que considero que afectan negativamente la cinta.

Su director, Matthew Vaughn, mantiene una puesta en escena dinámica, con una buena dosis de humor (la necesaria) que mantiene al espectador atento. Deja que sus personajes sean más humanos (vale la contradictoria aseveración a pesar de estar hablando de mutantes) sin caer en un melodrama ridículo y redundante.

En definitiva X-Men: First Class posee un alto nivel técnico y narrativo. Marvel, a pesar de poseer fracasadas obras (Spiderman 3, Los 4 Fantásticos, Ghost Rider) ha sido inteligente en llevar, pieza por pieza, su universo al séptimo arte. Los origines de su mutantes veteranos son un ejemplo de ello. Por supuesto, la espera y el gran impacto recae sobre la esperada y ambiciosa The Advengers; cinta que se encuentra en proceso de rodaje y que marcará una etapa importante en toda la filmografía de superhéroes.



sábado, 13 de agosto de 2011

Teaser de "Cenizas Eternas", película venezolana

La cinta venezolana Cenizas Eternas ya cuenta con dos teaser y su poster oficial. Este film que dirige Margarita Cadenas narra la historia de Ana, la sobreviviente de un trágico accidente que queda completamente sola en la magnificencia de la selva venezolana. Ella buscará la forma de sobrevivir ante el desconocido lugar, una prueba de vida o muerte.

Parte del elenco lo integran Patricia Velásquez, Danay García, Erich Wildpret y Arlette Torres. La cinta forma parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Montreal (Canadá) -18-08-2011/28-08-2011- y compite en las categorías: Mejor opera prima y Premio del Público. Su estreno en Venezuela está confirmado para el 11 de noviembre de este año. Disfruten los avances.





miércoles, 10 de agosto de 2011

Stuff – Cortometraje dirigido por Johnny Depp

En 1992, el entonces guitarrista de la reconocida banda Red Hot Chili Peppers, Jonh Frusciante, deja la banda por primera vez. El fin de esta etapa iniciaba el período más oscuro y desorbitado de la vida del guitarrista. Johnny Depp y Gibson Haynes realizaron un trabajo tan retorcido como hermoso que recoge los trozos de una vida tan conectada con la desidia y la muerte. Su labor fue capturar las imágenes de la casa de Frusciante y, a partir de este evento, exteriorizar su mundo interno.

Evidentemente un trabajo experimental que contiene una extraña belleza dentro del desorden y el caos de la casa de Frusciante. Quien complementa el film con su música, su presencia y algunos versos narrados por él mismo.

Anexo una cosa más. Para complementar esta experiencia es necesario escuchar el disco Smile From The Streets You Hold, trabajo en solitario de Frusciante. Un álbum que grabó durante esta época. Carente de la calidad de trabajos posteriores como Curtains, pero que ayudan a entender un poco más este enigmático artista y su sombrío pasado.



sábado, 6 de agosto de 2011

Una Mirada al Mar: El poco efecto de la nostalgia

Sinopsis: Rufino, un señor de 71 años, queda viudo y decide volver al pueblo donde conoció a su esposa. Allí se reencuentra con sus paisajes y su gran amigo Gaspar, pintor que se ha hecho cargo de una pequeña niña huérfana de ocho años llamada Ana E. Rufino se verá obligado a convivir con esta niña pese a su hostil relación.

Lamentablemente el tráiler de Una mirada al mar promete una película distinta al momento de verla en el cine. Quisiera comenzar apuntando los puntos favorables de esta película que, en definitiva, es una obra débil en argumento, puesta en escena, dirección de actores y despliegue técnico.

El arte de Una mirada al mar refleja esa ingenuidad y torpeza con la que los niños elaboran sus dibujos. Esta característica llena de colores todo el film, haciendo un buen contraste con el colorido paisaje costeño de la historia. La ingenuidad es el complemento.

Otro gran aporte que salva el film es la actuación de la niña protagonista Yucemar Morales como Ana-E. Sin duda es quien más en serio se toma su trabajo, lo hace resaltar pese a las limitaciones de un guión redundante y lo que es más importante, a diferencia de todo el elenco que la rodea, disfruta a cada momento su personaje, su actuación, su trabajo.

Ahora, poco tengo que rescatar de la película ya que de entrada busca generar un aura de nostalgia y reflexión en torno al personaje de Rufino, interpretado por el actor venezolano Fernando Flores. La pérdida de su esposa y su encuentro con la niña Ana-E a modo de tomar un giro en su vida, no representan un personaje interesante. Su comportamiento, extremadamente deprimido, se queda en un estado de nostalgia que poco tiene de verosímil y poco aporta para la definición del personaje como un ser derrotado por la vida y la vejez.

Las escenas y diálogos de los personajes lucen improvisados, poco ensayados. No se logra extraer lo mejor de sus intérpretes quienes comparten intereses, pasiones y vivencias en la historia pero que carecen de entrega.

Existen deficiencias notorias en el área técnica de la película. Como el uso de la cámara en mano en escenas que no requieren de dicho recurso o errores y discordancia en el montaje, haciendo las secuencias forzadas al momento de cambiar el ángulo o la escena; quizás por estar a cargo de ocho manos este departamento (Armando Silva, Carlos Mendoza, Andrea Ríos y Liana Domínguez).

La narración es bastante plana, con pocos altibajos. Las dificultades a las que se enfrentan los personajes no son del todo trascendentales, o por lo menos la película no logra convencer lo contrario. Sin embargo, queda expresado con cierta ternura y simpatía el encuentro entre los personajes de Rufino y Ana-E en la playa, una vez que ya se conocen mejor; separados por años de distancia pero encontrados por una razón tan cruel como la soledad.

No he visto el trabajo colectivo que realizó Andrea Ríos en 1,2 y 3 mujeres junto a Andrea Herrera y Anabel Rodríguez, aunque este, Una Mirada al Mar, termina siendo su primer largometraje de ficción que no termina de convencerme. Paradójicamente, es actualmente la película venezolana más taquillera en Venezuela, así que, la visión de quien escribe estas líneas no es en definitiva una sentencia de la calidad de esta cinta. Comprueben y comenten.



jueves, 4 de agosto de 2011

Recordando el festival "Rock en el Valle: 2da Edición"

No pude asistir a este evento, me encontraba en Caracas, presentándome con la banda El Urfal en La Casa del Artista; pero estas imágenes sirven para que la nostalgia disminuya y, los que no disfrutamos de las numerosas agrupaciones que se presentaron ese día, podamos tener un pedacito de lo que significó este evento. Iniciativas como estás se ven poco en Venezuela y muchísimo menos en nuestro estado Trujillo; por eso, más allá de apoyar lo nuestro (y me robo las palabras del actor William Goite) debemos disfrutar lo nuestro, disfrutar nuestra música, nuestro cine, nuestra literatura; que tan ricos y completos son, manifestándose en numerosos géneros, sub-géneros y ramificaciones que como todo arte, se altera por la cultura, la sociedad, la política y la vida misma.

Bandas nacionales:

Candy66, Alfombra Roja, Bajo Tierra, Tlx, Bysonar, Merlot.

Bandas del estado Trujillo:

El Numen (Hip-hop), Ciudad Portátil (Rock alternativo), Colectivo Manama (Electrónica).

Gracias a Francisco Méndez, Marco Terán, Hernán Araujo y sobre todo a Gustavo Buenaño por hacer posible este festival.



miércoles, 3 de agosto de 2011

Cortometraje: YBI-173

Tengo tiempo sin publicar una corta pero interesante historia cinematográfica. En esta ocasión comparto un cortometraje venezolano titulado YBI-173 (2005) , dirigido por Alfredo Hueck y un elenco conformado por Luis Carlos Hueck, Luis Rahamut, Valentina Aleman, Pavel Roschupkin, Dimas Gonzales y Nelson Hullet.

El cortometraje lo respalda un interesante y dinámico guión, un montaje trepidante además de que cada intérprete desarrolla su personaje con simpatía y espontaneidad. Disfruten de este buen trabajo.