Datos personales

Mi foto
Valera, Trujillo, Venezuela
Bienvenidos. Mi interés es compartir lo que hago a través de este medio; ya sean comentarios cinematográficos, artículos de opinión, crónicas y afines. Agradecería sus opiniones y sugerencias. Gracias

martes, 26 de octubre de 2010

El baile de la Victoria: Una poética historia

La visita de Fernando Trueba a propósito del Festival de Cine Español, me motiva a escribir sobre una película en particular.

En anteriores ocasiones, he comentado, que ver una cinta sin saber de qué va la trama es una estupenda experiencia, debido a esa incertidumbre que ofrece. Cuando escogí, en la tienda de alquiler El Baile de la Victoria (2009), basada en la novela homónima de Antonio Skármeta, fueron sus realizadores (Fernando Trueba Darín) los que me obligaron a elegirla. Aún no tenía ni una pizca de información en cuanto a su historia.

Sinopsis: Vergara Grey, un famoso ladrón de cajas fuertes y Ángel Santiago, joven prisioneros; son liberados tras implantarse la democracia en su país. Cada quien con intereses ajenos, se topan con Victoria, una curiosa bailarina. El triángulo de vidas se verá costosamente afectado al enfrentar los obstáculos que se le presentan en esta nueva etapa de cambio.

El reparto que integra El baile de la Victoria es diverso. Dos argentinos (Ricardo Darín y Abel Ayala), una española (Ariadna Gil) y la gama de actores chilenos (Miranda Bodenhöfer, Luis Dubó, etc.) completan la variada participación que edifica la puesta en escena de El baile de la Victoria.

Ricardo Darín siempre sorprende. En esta ocasión, su trabajo representa a un personaje reflexivo y misterioso. La elección de Trueba se ajusta a las necesidades del personaje; aquel ladrón de cajas fuertes que se encuentra algo mitificado por sus acciones. Darín transmite ese estado de cálculo persistente a una persona decidida en reanudar su vida después de algunos años en prisión.

Recuerdo a Abel Ayala en El niño de Barro (2007) con una participación suficientemente verosímil a pesar de no tener una intervención recurrente. En El baile de la Victoria personifica al inquieto y perspicaz Ángel Santiago, un joven con deseos de cambiar radicalmente sus metas. Se produce un particular efecto en la manera que tiene Ayala de abordar su personaje. En varias oportunidades lo toma con naturalidad y gusto. Sin embargo, en ocasiones, se sienten forzados algunos diálogos.

Encontrar a alguien que pueda realizar dos trabajos artísticos como la actuación y la danza, es una tarea ardua. Tras una extensa búsqueda, el director logró hallar a la bailarina, y ahora actriz, Miranda Bodenhöfer, quién interpreta a Victoria Ponce. Su aportación, pese a no contener tanto brillo (esta es su primera actuación), revela un personaje perturbado por un oscuro pasado, nutrido de una desdicha constante. A pesar de ello, encuentra su única vía de escape en el baile.

Trueba aborda admirablemente el tono de la película, gracias al enfoque poético de las imágenes. La inclusión del caballo que recorre las calles de Santiago, como un elemento romántico o más bien como un personaje del realismo mágico, no aporta mucho al argumento de la historia. Aunque él ha deja claro que “no es una película realista”.

No queda en duda el riguroso trabajo de producción por parte de Jessica Berman y Cristina Huete, como también, las productoras, Fernando Trueba Producciones y Cinematográficas S.A, que asumen el contexto de la trama.

El baile de la Victoria acierta en difundir, por medio de diversas situaciones humorísticas, aventureras, reflexivas y melodramáticas, ese significado del amor como intransigente herramienta de avance, de logros, de sueños y desdichas. Su director apuesta por un híbrido intensamente personal, preciso en sus imágenes y su música. Un film que se ha propuesto en traer como resultado un trabajo singularmente artístico.


martes, 19 de octubre de 2010

La Hora Cero: Giros de la vida

Para asombro de todos, Diego Velasco llega con una pieza que se preocupa en entretener y llegar al público. Fórmula NO muy aplicada hace pocos años en el país, donde varios films se hicieron con un propósito poco pensado en la audiencia , en las masas. La consecuencia fue la reducción de las salas que exhibían cine nacional. La hora cero sí que es una impactante excepción.

Sinopsis: Una banda de delincuentes, liderada por La Parca, secuestran una clínica ante la huelga de médicos que somete el país. La razón es simple, Ladydi, amiga intima del líder, ha sido herida de un disparo. La toma del lugar se convierte en un punto de ebullición, mientras el tiempo es su peor enemigo.

El mensaje de La hora cero está cargado de una fuerte dosis de crítica social, donde el problema de la salud en el país acaba por ser otro protagonista. A raíz de ello, las tramas, o sub -tramas, afectan a cada estrato social y, de esta manera, contraponen sus filosofías.

El contexto va dirigido a exhibir una sociedad envuelta en un caos político y económico, donde las acciones no se califican de correctas o incorrectas, simplemente forman parte de la supervivencia de cada miembro de esta historia.

No pudieron ser más exactas las palabras del director al referirse a su film como: “Una montaña rusa de sensaciones”. La narración de La hora cero es bastante dinámica, lo que mantiene al espectador en una constante lluvia de emociones que van desde un intenso melodrama hasta alcanzar diversos pasajes humorísticos.

Se encuentra un fuerte apoyo en los flashback, dispuestos a exponer tramos de la vida de algunos personajes. La técnica cinematográfica ambienta adecuadamente la trama y establece las conexiones que hay entre las acciones pasadas y sus consecuencias.

Laureano Olivares, Erci Wildpret, Marisa Román, Albi de Abreu y Rolando Padilla completan parte de la ficha artística reconocida y creo que sobra expresarse, más que satisfecho, por su participación y desenvolvimiento. Por otra parte, el MC Zapata 666 quien encarna a La Parca, se muestra natural y adecuado para el desdichado personaje que representa.

El guión lo respaldan personajes que juegan a la vida y la muerte con perspectivas individuales. Buscan encontrar, dentro de tanto conflicto, la necesidad de respuestas a sus formas de vida.

Los medios de comunicación (TV) son exhibidos como parte de una rutina sensacionalista que despierta el morbo por medio del amarillismo y sustituye la ética por la fama. Todo sin importar lo que las dimensiones del problema puedan ocasionar.

La hora cero reivindica el auge del cine nacional. La violencia retoma su rol en el cine venezolano, pero en este caso, su técnica y perspicacia narrativa forjan un enfoque valioso y solido. No puede dejar de ser vista.


miércoles, 13 de octubre de 2010

Ga Holle: La leyenda de los guardianes

Hasta esta época del año, de las pocas películas animadas que he visto, Toy Story 3 había sido la cinta que más me había gustado, por su madurez en la trama y el buen resultado que completó una estupenda gama de secuelas. Pero la cosa ha cambiado con Ga Holle: La leyenda de los guardianes. Dirigida por Zack Snyder y basada en la extensa saga literaria de Kathryn Lasky.

Sinopsis: Soren es una lechuza que ha crecido con las historias de los Guardianes de Ga Holle, contadas por su padre. En un inesperado momento de su vida, él y su hermano son secuestrados por Los Puros, una organización de búhos que pretenden ejecutar una rebelión por todo el mundo. Soren y sus amigos tendrán que realizar una intensa búsqueda para encontrar el Gran Árbol, donde habitan los guardianes que tanto ha admirado.

La cinta toca varios temas que la hacen diferente a otras películas animadas que se apoyan de un guión débil. En este caso, percibimos el trasfondo que posee el significado del héroe y lo tergiversada que puede llegar a ser su imagen fundamentada por el mito, además de ser alterada por la oralidad y el tiempo. La verdadera atribución del honor y de hacer lo correcto son las bases que expone la filosofía de la Ga Holle, que va más allá de la gloria y la fama. Por otra parte, se descubre el lado oscuro y dramático de las batallas, donde la moraleja logra desligarse de esa percepción que se tiene sobre ellas; vistas de formas asombrosas, románticas y heroicas.

El tono del film es entretenido, a pesar de que se torne un poco tedioso en muy pocas escenas. Está de más reconocer el increíble trabajo de animación por parte de los estudios Animal Logic, de los que ya hemos visto su riguroso potencial con Happy Feet (2006). Las emocionantes batallas de Ga Holle: La leyenda de los guardianes van acompañadas de una impecable edición de sonido y asombrosos ángulos en las imágenes.

Es sorprendente ver tanta diversidad de búhos y lechuzas que deslumbran con su plumaje. Pero existe confusión en cuanto a algunos personajes que aparecen y desaparecen durante la narración. Personajes que en determinado punto aparentan tener una relevancia mas protagónica, pero que en definitiva, no aportan mucho al argumento de la historia. El número de los mismos es muy elevado.

Un factor que me encantó de esta película es que no gira, en torno al protagonista, una ridícula y poco excusada historia de amor. Lo que vemos son salpicadas de coqueterías en muy puntuales, pero cortas, situaciones. Por otra parte, el amor está más bien dirigido al de la familia y la amistad. Donde la lealtad es su base fundamental.

Quedé honestamente satisfecho con Ga Holle y creo que ha sido otra forma de reivindicar la labor de director de Zack Snyder (300, Watchmen), de quien espero ansioso, para el 2012, la nueva versión de Superman.


jueves, 7 de octubre de 2010

ESTRENOS

Seguimos creciendo cinematográficamente y La hora cero de Diego Velasco es un ejemplo de ello. Se estrena mañana viernes 8 de octubre oficialmente en las salas venezolanas; la primera película de acción venezolana. Sin dudad una montaña rusa de sensaciones; como la describe su director.

Por otra parte, para la gente de Trujillo les informo que para el martes 12 de Octubre, se estrena en la Cinemateca de Valera, Taita Boves de Luis Alberto Lamata. No pueden dejar de ver esta entrega que está a cargo de uno de los directores de cine histórico más emblemáticos del país (Miranda Regresa, Jericó). No dejen de asistir.

¡A VERLAS!

PD: Aquí les dejo los Tráiler



HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL TRAILER DE Taita Boves



HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL TRAILER DE La hora cero